Portadas Rotas #8

¡Hola, sinsajetes! Me gustaría decir que, con la llegada de septiembre, el blog volverá a un ritmo normal de publicación. Me gustaría, pero no puedo hacerlo. Este año empiezo cuarto en la universidad... Y si el pasado casi me dejaba sin tiempo ni fuerzas, no quiero imaginar cómo me dejará este. Puesto que este es un lugar de entretenimiento que administro como quiero y puedo, no me preocupa. Solo quería decirlo, dejar constancia, y estas cosas que se hacen. Y sobre la entrada de hoy, me he decidido por un Portadas Rotas, que hace tiempo que no me pongo hater con algunas de las portadas que vagan por ahí. Iba a hacerlo sobre Trono de Cristal (what a surprisa) pero al final he optado por El nombre del viento de Patrick Rothfuss, que para ser un libro tan bonito tiene portadas realmente feas. Y ya no feas, sino raras o fuera de lugar. Ahora veréis lo que os digo. Let's go!



Esta es la selección que he hecho después de pasar media vida buscando y he de decir que peores se han visto (pero aun así no me gustan nada).




Esta primera portada pertenece a Finlandia. Y diréis, "pero si no es fea, mírala con las hojillas revoloteando al viento y la capucha de Kvothe tan verde y bonita y verde". Sí, tenéis razón, PERO a mí me parece que si viera esta portada en la librería pensaría en un cuento para niños. O igual no tanto como un cuento, pero lo que seguro que no pensaría es que la historia sea como es en realidad. ¿Hola? Sí, la portada no es fea estrictamente hablando, pero no me parece acertada. Es un puñetero dibujo de acuarela, nada más. Volvemos a que con estas entradas no quiero desmerecer el trabajo de nadie, es que simplemente algunas cosas están fuera de lugar.







Esta portada, inconfundiblemente, es la italiana y MADRE DEL AMOR HERMOSO QUÉ ES ESO. La madre que me parió, me da hasta miedo. Nuevamente creo que la portada no refleja para nada qué nos va a contar la historia. Vamos, esta ni me pensaba comprarla. ¡AY! Es que me da repelús, llamadme rara. Iba a dejarla para el final pero cuanto antes me la quite de encima mejor. Fus, fus. ¿Y QUÉ LLEVA EN LA CABEZA? ¿Y QUIÉN DEMONIOS ES ESE? ¿Y EN QUÉ PENSABA LA POBRE ALMA QUE DIJO QUE ESTO SE PUBLICARÍA COMO EL NOMBRE DEL VIENTO? Por todos los dioses, todo aquí es horrible. ¿Y por qué ese color de fondo tan... diarreico? Creo que me acabo de inventar la palabra. Me da igual, me habéis entendido. Penica me dan los italianos que tengan esto en su estantería, lo siento, ya lo he dicho.





He aquí la portada rusa que, lejos de parecerme fea, me parece algo extraña. Iba a preguntar si esta gente ha visto la portada original, pero para preguntas obvias mejor nos callamos. A lo que voy es que, ¿SE HAN DADO CUENTA DE QUE LA PORTADA ORIGINAL INSPIRA FANTASÍA Y MISTERIO? Y no necesariamente eso estrictamente, pero un sentimiento parecido, algo que te hace decir, "quiero leer este libro". En ningún momento pensarías eso de ninguna de las portadas mostradas. Por favor, esta parece una guia temática de criaturas de Harry Potter. Y la historia NO va de eso. LEED el libro. O mejor, RELEEDLO. Lo único que me gusta es el color, que tampoco entiendo que sea azul oye a mí que el artista que haya hecho esto me lo explique por favor y gracias.





Y, por último, un clásico en este tipo de entradas: la portada japonesa. Esta vez, como no hay ninguna chica en ella (Y MENOS MAL) podemos evitar tener que ver unos pechotes enormes y ridículos. Lo que no entiendo de los japoneses es esa manía de poner SIEMPRE personas en las portadas. Que oye, se puede hacer una portada sin necesidad de dar jeta al protagonista o protagonistas. Esto me pasa por amar tanto la portada original, que después me plantan a un Kvothe despeinado y no me convence. El color del pelo me gusta mucho, que parezca como el fuego lo acepto también. Pero sigo sin ver la necesidad de poner a un tío en primer plano. Creo que no ha habido portada que me guste que tenga personas en primer plano y sin ningún tipo de decoración. El día que encuentre una portada japonesa con el más mínimo sentido os llevo la playa a la Puerta del Sol. Hay portadas con personajes, véase Donde los árboles cantan, que son preciosas. Maravillosas. Y es porque NO se basan en el personaje solamente. Hay cosas que le acompañan, que completan la portada. Kvothe ahí plantado no me dice nada. QUE PARECE LA HISTORIA DE UN GUERRERO SAMURAI DESCAMISAO QUÉ OBSESIÓN POR FAVOR.



En fin, hasta aquí el desahogo de hoy. Vuelvo a repetir, como casi siempre, que nada de esto lo digo con afán de ofender a nadie. Que sé que no va a venir el italiano o italiana que haya diseñado la portada a decirme nada, pero si algún artista lee esto que sepa que en ningún momento pretendo desvalorizar su trabajo. Que estas portadas no me gustan A MÍ, que es una opinión PERSONAL. Y para terminar, decir que estas portadas sé que no son feas feas feas, es que simplemente me han parecido fuera de lugar en su mayoría. 

¿Os gusta alguna? ¿Coincidís con algo de lo dicho? Creo que las más feas que os he traído siguen siendo las de Harry Potter, y puede que también las de El corredor del laberinto pero sigo encontrando cada una...


No hay comentarios:

Publicar un comentario