Reseña: Nadie al otro lado.

Título: Nadie al otro lado.
Título original: Nadie al otro lado.
Saga: Libro único.
Autor/a: Jordi Sierra i Fabra.
Editorial: Ediciones SM. (ficha del libro) ¡Hazte con él en Amazon!
Páginas: 205.
Fecha de publicación: 2016.






UN DESCONOCIDO
UN BÚNKER
ENCERRADA


Gabriel trabaja para los servicios de inteligrencia. Va a estallar una guerra nuclear y su búnker es el único sitio seguro. Salva a Helena, de la que está enamorado.
Helena va cediendo al amor de Gabriel. Pero se da cuenta de que no todo es lo que parece...

Así se ve Helena de la noche a la mañana: destinada a vivir con Gabriel, un atractivo y misterioso chico que la ha salvado por amor.


Pero... ¿el amor lo justifica todo?



Hacía muchísimo tiempo que no leía a Jordi Sierra i Fabra. Puede que desde que me mandaban sus libros en el colegio, no lo sé. La cuestión es que vi Nadie al otro lado entre las novedades juveniles de SM y, con esa sinopsis, no podía dejarlo pasar. Las historias post-apocalípticas siempre me han llamado la atención, me parece muy interesante que alguien sea capaz de imaginar más allá de un mundo destruido. En este libro tenía muy claro que no iba a encontrar algo así, pese a que el mundo estuviese destruido, pero ¿no veis interesante el hecho de estar atrapados dentro de un búnker? ¿Y qué pensara Helena de que Gabriel la haya escogido por amor? Y bueno, os adelanto ya, que este libro sorprende capítulo a capítulo. Pero no vayamos con prisa, vayamos mejor por partes.


Helena es una chica normal, tan normal como otra cualquiera. Tiene diecinueve años, vive en un pueblo donde todos se conocen y le gusta un chico que no le hace ni caso. ¿Se puede ser más normal? Después está Gabriel, un chico algo misterioso que, según las amigas de Helena, la mira constantemente, aunque ella no se lo cree del todo. Tampoco es que le importe. Si quiere algo, que se acerque, ¿no? Pues así sucede, que Gabriel se acerca, solo que de la forma que menos podría esperar. Le dice que tiene que seguirlo, que el mundo se acaba y que ellos serán los únicos supervivientes. Porque la ha escogido a ella de entre todos, porque la quiere desde siempre. Gabriel es lo que Helena llama un cerebrito, así que dentro del búnker están seguros pero él tiene que estar pendiente de todo en todo momento, tocando comandos aquí y allá e intentando que ella se sienta cómoda con todo ello. El problema vendrá cuando Helena le busque los tres pies al gato, y se los encuentre.

El libro va desarrollándose a partir de aquí y, poco a poco, Helena va aceptando su nueva vida, una vida encerrada en un búnker (aunque sea enorme) con un hombre al que no conoce. Como es normal, mil dudas acuden a su mente, así como preguntas sobre el hecho de que él esté enamorado de ella y ella no. ¿Sucumbirá al amor? Esa es la cuestión. Cuando sabes que solo queda un hombre en la faz de la Tierra, y encima te trata de una forma maravillosa, ¿es posible no enamorarse? No sabía cómo se desarrollaría este hecho. Estoy tan acostumbrada a los instalove y a las parejas absurdas y forzadas que Helena me ha sorprendido muchísimo, y gratamente además. 

Hacía mucho que no leía a Jordi Sierra i Fabra, y espero no tardar tanto en hacerlo la próxima vez. De hecho me estoy planteando una pequeña colección (ni en mil vidas conseguiría tener todos sus libros) porque me ha encantado la forma que tiene de escribir. Es directo, conciso y va al grano. Sin milongas ni medias tintas. Usa frases cortas, de forma que es imposible perderse. También he de decir que esto es algo que no gusta a todo el mundo, pero, qué decir, algunas historias ganan mucho con ello. Un ejemplo de cómo está redactado:

Quedaron frente a frente.
Su primer día.
Veinticuatro horas antes...

Así es prácticamente todo el libro. Qué queréis que os diga, a mí me agiliza la lectura enormemente, además de hacer que me meta en ella y que lo vea todo clarísimo. Siguiendo este punto, los capítulos también son muy cortos, cosa que sumo como punto positivo. Algo que no soy capaz de hacer cuando leo es dejar un capítulo a medias (supongo que a muchos/as de vosotros/as os pasará) y encontrarme con un libro de capítulos cortos es un respiro, sobre todo en estas fechas en las que la universidad absorbe todo mi tiempo. Los libros estructurados de esta manera son perfectos para calmar el gusanillo: coges el libro en un momento que tienes libre, lees un par de capítulos y lo cierras (si es que puedes). 

Y la historia, LA HISTORIA. No pienso desvelar nada, exceptuando lo obvio. Porque de verdad, me he quedado con la boca abierta. Lo que sí necesito acalarar es el tema del amor. Me encanta que el autor haya dejado claro este tema, porque se tiende muchísimo a idealizar las relaciones sin pensar que SON FICCIÓN, MENTIRA, NO EXISTEN, NO ES AMOR DE VERDAD. He terminado el libro (y en serio, no miento) cerrándolo con un grito de frustración y estampándolo en la cama (no soy capaz de echarlo a la pared, oye). Pero no penséis que el final ha sido catastrófico, malo o, hablando en plata, una mierda. No. Precisamente por eso he reaccionado así. ¡MALDITO GENIO, JORDI! ¿spoiler? Lo siento, me encantan estos finales que me dejan con la mierda en la boca ¿fin del spoiler? El caso es que la historia estaba acabando bien. De hecho, estaba acabando como me gustaría (ya he dicho que el amor en la literatura juvenil deja bastante que desear a veces, así que yo pensaba: chapeau), pero, dentro de mí pensaba: ¿y ahora qué? Me explico: a veces, cuando una historia está llegando a su fin, intentas imaginar el desenlace, el hecho que lo atará todo de una vez por todas. Pues no era capaz, ¡no lo era, maldita sea! Hasta que ha pasado cierta cosa que-no-diré-porque-tenéis-que-leer-este-libro y he dicho: ¡NO ME DIGAS QUE...! ¡AHHHH! He leído la última página, he estampado el libro y, después de dos segundos mirándolo ahí tirado, lo he cogido para releerla. Y con todo esto solo quiero deciros que, se puede hacer una historia así si se deja claro lo que es desde un principio. Que se puede sorprender al lector de esta manera sin hacer algo idílico y súper de cuento de hadas. Se puede hacer algo más profundo o, por contra, oscuro. Yo me quito el sombrero.

Por explicarlo un poco mejor (a veces es necesario enrollarse, entendedlo), la relación que se da entre Helena y Gabriel es extraña, pero resulta muy real desde un principio. Ella se enamora, al final, pero piensa ¿me he resignado? Pues puede ser, pero también puedes enamorarte, las circunstancias cuentan muchísimo. Helena, al final de la novela, descubre que no todo es lo que parece, como bien dice la sinopsis. Y cuando digo "no todo es lo que parece" me refiero a TODO, amor incluido. El hecho de que Helena piense en ello como lo hace me ha encantado porque deja muy claro que EL AMOR NO LO JUSTIFICA TODO, QUE EL FIN NUNCA JUSTIFICA LOS MEDIOS. Pero el final, ¡el final, por favor! Necesito saber más, pero a la vez no quiero. Es una autoflagelación que me infrinjo con estos finales. Me encanta imaginar cómo pasará, pensar en la cara de malvado del autor mientras lo escribe o pensar que simplemente la vida es así, y no todo puede explicarse. Tengo tantas cosas que decir sobre este libro que no soy capaz de reflejarlas con palabras. Si tuviese a alguien delante, explicándoselo cara a cara, me quedaría con la boca abierta, con palabras que no logran salir y con un grito de frustración pero de ¡oh, maldita genialidad! en la boca. Creo que es necesario leer el libro para entenderlo, porque no puede explicarse de otra forma sin contaros exactamente lo que pasa. ¿Spoiler? Yo diría que sí Solo diré que estoy muy enfadada con Gabriel, maldito psicópata. ¿Fin del spoiler? También He devorado este libro, no literalmente pero como si lo fuera. Y de hecho, creo que cuando le dé al botón de "publicar" voy a releer el final, porque cuanto más lo pienso, más ganas tengo de volver a leer este libro. ¡Así que ya sabéis!

Lección del día: no idealicéis relaciones tóxicas, leed Nadie al otro lado.



 
¡Y si podéis, por favor, recomendadme libros del autor!
 ¿Le estoy pillando el gusto a las reseñas largas? Puede. Pero, oye, si tanto os gusta leer no debería ser un problema ^.^


{Me he reservado el autor nacional del mes, aunque depende de cómo vaya el siguiente libro pensaré en modificarlo o no}


2 comentarios:

  1. Me compre el libro ayer y hoy ya lo he terminado, realmente me ha gustado mucho y también el hecho de que sea tan rápido de leer pero que a la vez te enganchas, y el final es impactante y me ha dado miedo pero es un buen libro para leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El final es esperado e inesperado a la vez. ¿Es posible eso? Jajaja. Como que te lo hueles, pero no quieres creerlo. Me alegra que te gustase. ¡Besotes! :3

      Eliminar