Sobre personajes... #6

¡Hola, sinsajetes! Hoy me paso para actualizar la sección en la que hablamos de personajes, que ya hace tiempo que no subo nada sobre esto. Hace poco que he leído la trilogía de La Selección así que me parece oportuno hablar de su protagonista; America Singer.





America es una chica humilde, nacida en una de las castas bajas de Illéa. Para quien no sepa como funciona el sistema de castas, la ciudad de Illéa se divide en 8 castas, siendo la 1 la más rica y la 8 la más pobre. El límite antes de pasar hambre reside en la casta 4, en la 5 los problemas para mantener a las familias son mucho más reales. Cada casta tiene asignado un oficio y un estatus, y America es una 5, artista. 

Al principio de leer los libros, America no fue un personaje que se saliera de la normalidad. Cuando lees el argumento de La Selección tiendes a pensar en la superficialidad que caracteriza la historia pero, en mi opinión, es precisamente eso lo que hay que destacar, pues todos/as vemos qué cosas malas tiene ese tipo de sociedad y de pensamientos y creo que es algo muy bueno darse cuenta de ello y no "idolatrar" ese tipo de idea.

Así pues, America en un principio se rige mucho por su casta, incluso siendo una de las seleccionadas para casarse con el príncipe. Valora mucho estar en palacio porque gracias a ello su familia está recibiendo una cuantiosa paga, cosa que les sacará de sus apuros económicos. En un principio me pareció admirable ser capaz de dejarlo todo, a tus seres queridos y amigos, al que se supone que es el amor de tu vida, tu rutina, cambiar toda tu vida para que tu familia pueda desatarse un poco el cinturón y respirar de sus ataduras económicas. No obstante, no es esto lo único que tiene America Singer que la hace especial, sino que también tiene un espíritu rebelde en su interior que muere por salir y cantarle las cuarenta a más de uno por el nefasto sistema en el que les obligan a vivir.

Dejando de lado la parte amorosa de la historia, que de hecho es la peor porque no hay quien aguante a esta chica con tanto ir y venir, America me parece una chica muy fuerte. Es capaz de desafiar a cualquiera con tal de no dejar de lado sus principios, no tolera las injusticias y no distingue a las personas por sus castas. 

La Selección me pareció una historia de lo más interesante por la divisón de la sociedad en castas. Todas las historias con sociedades tan particulares me encantan y esta no ha sido menos, sobre todo porque las protagonistas se revelan en contra de un sistema opresivo que beneficia a los ricos y machaca a los pobres (véase Divergente o Los Juegos del Hambre). Me gustan mucho este tipo de protagonistas porque me parece que representan muy bien algunas de las situaciones actuales y creo que esa fortaleza hace mucha falta en muchos sitios




Me gustaría saber qué pensáis vosotros y vosotras sobre este tipo de personajes o sobre America en particular. ¡No dudéis en recomendar en los comentarios historias con personajes de este tipo o parecidos que resulten interesantes para la sección! Os dejo por aquí las reseñas de la trilogía, por si os apetece echarles un vistazo:

http://prettylittlehuman.blogspot.com/2015/08/resena-la-seleccion-14.htmlhttp://prettylittlehuman.blogspot.com/2015/08/resena-la-elite-24.htmlhttp://prettylittlehuman.blogspot.com/2015/10/resena-la-elegida-33.html


8 comentarios:

  1. Hola^^
    Soy de las pocas personas a las que America le cae mal, muy mal. Me parece bastante insoportable, muy indecisa, un poco egoísta...si que es verdad que tiene fuerza y carácter, pero en general no me gusta casi nada. Es si, respeto totalmente a todas las personas a las que le gusta, pues para gustos colores.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices, de hecho en el tema de "escoger" entre Maxon y Aspen me pone muy nerviosa pero creo tiene mucho mérito en lo que a la rebelión y los cambios sociales se refiere :)

      Besotes!

      Eliminar
  2. Me encanta America, espero leer pronto el tercer libro para conocerla un poco más. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la historia te está gustando el tercer libro te va a encantar! Espero que lo disfrutes :3

      Eliminar
  3. Hola, pues sii estoy de acuerdo que este tipo de personajes son necesarios para que los jovenes que los lean sean consciente de lo que esta en su mano pero no es de mis personajes favoritos a pesar de si es mi saga favorita jajaja

    besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi! Tampoco es de mis personajes favoritos pero esto había que concedérselo. Este tipo de personajes, como tu dices, son necesarios y me encanta leer historias así :) ¡un besote!

      Eliminar
  4. Espero ller la selección, no conozco a america, por eso mismo, tampoco puedo opinar mucho. Buena entrada!

    ResponderEliminar