Reseña: La Elegida (3/3)

Título: La Elegida.
Título original: The One.
Saga: La Selección #3
Autor/a: Kiera Cass.
Editorial: Roca Editorial. (ficha del libro)
Páginas: 252.
Fecha de publicación: 2014.






La situación en palacio es cada vez más peligrosa. Los rebeldes atacan tanto por el norte como por el sur y America, las chicas que siguen en la Selección y Maxon se encuentran en verdadero peligro.
Mientras todo esto sucede, la disyuntica en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola. Eso sin tener en cuenta también que el príncipe debe escogerla a ella de entre las seis seleccionadas que podrían convertirse en su esposa y que aún permanecen en palacio.



¡Ay las ganas que tenía de leer este libro! Cuando leía reseñas de La Selección y sus posteriores libros pensaba que no serían para tanto, que no me iban a gustar de una forma tan exagerada. Las portadas son preciosas, sí, pero ¿me llama la historia realmente? Creo que compré el primero más por el hecho de que me llamaba mucho la atención que la sociedad se dividiese en castas que por la Selección. Y es que las forma de división social que se sacan de la manga algunos/as autores/as me parecen muy interesantes, véase el caso de Veronica Roth con Divergente. El caso es que La Selección me gustó, después leí La Élite, que también me gustó aunque que me pareció algo más flojo que el anterior. Y AHORA LLEGA LA ELEGIDA Y ME HACE ESTO. Vayamos por partes.

America sigue dentro de la Selección. El pobre Maxon está hasta las trancas por ella y ella no hace más que darle largas y no admitir sus sentimientos. Si ya le cuesta desnudar su alma ante el príncipe, ahora que está haciendo migas con otra seleccionada, Kriss, todavía le cuesta más. Maxon tiene las cosas claras pero Kriss es su as en la manga, al fin y al cabo está obligado a casarse con alguien y si no es America tendrá que ser otra. Por su parte, America se encuentra en medio de Maxon y Aspen, su primer amor. En este punto tengo que decir que discrepo de lo que dice la sinopsis: "la disyuntica en la que se encuentra America tampoco es mucho mejor: debe escoger entre su primer amor, Aspen, y el príncipe Maxon, quien poco a poco ha ido conquistándola". No creo que ni por un momento America se encuentre en situación de "escoger". Está enamorada y eso lo sabe ella, lo sabe el lector y lo sabe todo el mundo. Los únicos que no se enteran de la misa la media son los dos chicos. La única disyuntiva en la que se encuentra America es en la de no hacer daño a Aspen, porque está convencida de que él sigue queriéndola y asegurarse de que lo que Maxon siente por ella es verdadero.

Por otra parte, y ésta es la parte que más me gusta de la trilogía, nos encotramos con una nueva situación con los rebeldes. Como ya sabemos, hay dos grupos de rebeldes repartidos por Illéa: los norteños y los sureños. Los sureños son muy agresivos; primero disparan y después preguntan. Los norteños, en cambio, tienen otro modo de operar. La situación para con los norteños dará un vuelco interesante y nuestros protagonistas se verán metidos en una serie de acontecimientos que harán que no puedas soltar el libro hasta devorarlo.

Algo que no me ha gustado, aunque este sea probablemente mi libro favorito de la trilogía, es la forma de ser de America en algunos aspectos. Uno de los que más me molestan es el afán de comparación que tiene, siempre poniéndose por debajo de las demás por el mero hecho de provenir de una casta baja. Otra cosa de su personalidad que detesto se ha dado en situaciones de peligro, ¡peligro de muerte por dios!, en los que ella solo pensaba en lo guapo que estaba Maxon en ese momento. ¿HOLA? Dejando esto de lado, creo que las cosas negativas de la protagonista se compensan bastante bien con la otra parte de su personalidad: la luchadora y cabezota. Como Maxon dice, de no ser por ella muchas cosas no hubiesen sucedido, y es que la chica se las trae. Desde el report en el que propuso la abolición de las castas, America es vista como un peligro por parte del rey para la continuación de la monarquía, al menos para que siga tal y como él quiere que siga, y éste se encarga de dejarselo bien claro. La faceta rebelde de America me ha gustado mucho y creo que la autora ha sabido combinar muy bien el amor y la revuelta.

En cuanto al final, no ha podido gustarme más. Han habido cosas predecibles y cosas que no esperaba, ha habido amor, sangre y lágrimas. He leído el libro en apenas un día y, como siempre, no quería que terminara. El final me ha encantado y me consuela saber que hay más libros sobre la historia. En este punto de la reseña ya solo puedo decir: ¡que alguien me traiga La Heredera!




Reseñas de la serie:
La Elegida
La Heredera
El príncipe y el guardián
La reina y la favorita

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Es mi favorito de la trilogía y el único que, sin parecerme nada del otro mundo, me gustó realmente. La autora por fin da importancia a otros elementos, tiene bastante acción y me pareció un buen broche para la historia.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola, son libros que tengo pendientes por conseguir y leer y según leo, pinta genial ;) besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Estoy haciendo mi primer sorteo en el blog son 3 libros con 3 ganadores, si te apetece pásate ;D
    Un fuerte abrazo y disculpa las molestias.

    ResponderEliminar