Reseña: The Raven Boys. La profecía del cuervo (1/4)

Título: The Raven Boys. La profecía del cuervo.
Título original: The Raven Boys.
Saga: The Raven Cyrcle #1
Autor/a: Maggie Stiefvater.
Editorial: Ediciones SM (ficha del libro)
Páginas: 424.
Fecha de publicación: 2012.




Cada año, la noche de San Marcos, Blue Sargent acompaña a su madre al camino de los espíritus para ver a los que morirán en los siguientes doce meses. Sin embargo, este año es distinto: Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, ha visto a uno de estos espíritus, y eso solo puede significar que es su amor verdadero o que lo va a matar.

Él se llama Gansey y es el estudiante más rico del colegio privado más elitista de la zona, la Academia Aglionby, cuyo emblema es un cuervo que todos los estudiantes llevan bordado en el jersey. Junto a Adam, un estudiante brillante, celoso del poder económico de sus compañeros; Ronan, un chico con problemas emocionales desde la muerte de su padre, y Noah, el observador taciturno que apenas habla, forman los chicos del cuervo, y están empeñados en descubrir la ubicación de la tumba del último rey galés, Glendower, el Rey Cuervo.

Blue sabe que debe mantenerse alejada de ellos, porque los chicos del cuervo siempre traen problemas. Aunque nunca podría imaginarse el siniestro y oscuro mundo que los rodea, donde la magia dejará de ser un juego para convertirse en una amenaza mortal.




The Raven Boys es el comienzo de una saga que no me llamaba mucho desde un principio pero a la que he terminado pillándole el gustillo. En ella nos encontramos a Blue, una adolescente poco corriente con una familia aún menos corriente. Blue pertenece a una familia de médiums, pero de las de verdad. Tanto su madre como sus tías tienen algún don especial. ¿Pero ella? Blue se siente diferente hasta dentro de su mundo diferente, pues ella no tiene un don que le permita ser testigo de la magia, como su familia, sino que simplemente aumenta la percepción de las demás, es como un aparato de tdt en una televisión vieja. 

Por otra parte, y en quienes se centra más este primer libro, tenemos a Gansey, Noah, Adam y Ronan, cuatro amigos y compañeros de clase en la academia Aglionby, la más exclusiva y cara de la zona. Los chicos del cuervo, y sobretodo Gansey, están obsesionados con encontrar lo que llaman "líneas ley" y a Glendower, de quien se dice que lleva años sumido en una especie de trance o sueño y que aquel que lo despierte será recompensado con el favor del Rey Cuervo y le concederá aquello que le pida. La vida de los chicos del cuervo gira alrededor de Gansey, que parece ser el ancla del grupo. Ronan ha tenido un pasado difícil con su familia y Gansey es su mayor apoyo, casi su hermano, diría yo. Para Adam la sensación es parecida, aunque éste se ve como una especie de obra de caridad de Gansey, cosa que me parece una soberana estupidez. Adam también lo ha tenido difícil, ya lo descubriréis, y Gansey es quien siempre está ahí para recoger sus pedazos. En cuanto a Noah, qué decir, es un chico de lo más misterioso y... raro. ¿Y Gansey? Bueno, Gansey es un niño rico, que no conoce otra vida que no sea la del lujo y que detrás de la fachada que muestra a todo el mundo esconde un chico totalmente diferente, del que me muero por descubrir más.

El camino de los chicos del cuervo y de Blue se cruza cuando estos acuden a una sesión con una médium, que resulta ser la madre de la protagonista. Blue sabe que no debe acercarse a ellos, pero también sabe que, por alguna razón, nada le llama más que hacerlo y que no se perdonaría no ser partícipe de algo mágico, al fin. Así pues, gracias a la ayuda de Blue, la investigación de los cuatro amigos avanza a pasos agigantados. 

Lo que más me atrajo a la hora de empezar el libro fue el hecho de que Blue estuviese destinada a matar a su amor verdadero, pero ha sido un poco decepcionante descubrir que prácticamente no se trata el tema en este primer libro, por lo que podría decir que peca un poco de introductorio. Aún así, la trama principal, la búsqueda de las líneas ley y Glendower atrapa muchísimo, pues al final todos queremos saber más sobre los misterios que se esconden detrás de las leyendas y sobre las intenciones que llevan a cada uno a querer decubrirlo. Además, iremos descubriendo tramas ocultas que resultarán, como poco, interesantes y muy atrayentes para el lector.

Los narradores se alternan entre los diferentes protagonistas, pasando de Blue a Gansey, o a Adam, dependiendo del punto de vista que se nos muestra. De esta forma, somos capaces de conocer mucho mejor a los personajes, ya que ellos mismos nos transmiten sus pensamientos y nos ayudan a adentrarnos mucho más en la historia. Así pues, es un libro fácil y rápido de leer, de esos que te atrapan. Y precisamente por eso, porque me atrapó, el final me dejó algo chafada. ¡Quería saber más! Dentro de poco (este mes de septiembre, si no me equivoco), SM publica la tercera parte de la saga, así que ya puedo ponerme las pilas para leer la segunda, ¡que está todo demasiado interesante!



¿Qué os parece esta historia? ¿Habéis empezado la saga? ¿Os atrae hacerlo?

6 comentarios:

  1. Yo no los he leído pero si me llaman ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!
    Me alegro que hayas disfrutado el libro, la verdad es que no veo que sea de mi gusto :(
    Así que no creo que lo lea.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha sido un libro bastante ligero. El argumento a mí tampoco me llamaba y mírame jaja. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Un libro que no he leído pero que espero hacerlo pronto.
    Gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar