Reseña: Mayor Dux.

Título original: Major Dux.
Autor/a: Martin Baltscheit.
Editorial: Lóguez Ediciones. (ficha del libro)
Páginas: 95.
Fecha de publicación: 2007.

¡Accede a la ficha de Boolino!

Son las nueve. Escuchan noticias. Como se nos termina de informar, el Ministro de Ruidos y Acústica ha prohibido la música. Lamentablemente, ahora no sabemos qué debemos emitir, por lo que suspendemos nuestro programa. También en la radio, se hizo el silencio. ¿Prohibida la música? Bartolomeus Bob, sus señas de identidad escritor, no se lo toma inicialmente muy en serio y sale silbando de casa. Sin embargo, la Policía de Ruidos ya ha dado con él y tiene que huir en la clandestinidad a través del túnel suburbano... Bajo tierra, descubre un sótano en el que se toca jazz y la prohibida música hace que vibren las paredes. Aquí se encuentra con todos los que se ocultan del Mayor Dux y, juntos, conciben un plan de dimensiones revolucionarias universales...

Mayor Dux fue el libro que me envió Boolino para este mes de agosto. La sinopsis me pareció muy curiosa y el hecho de tener tan pocas páginas me llamó la atención. Mucha gente considera que la música es muy importante, que sin música el mundo no sería mundo. Bartolobeus Bob es escritor y a él la música ni le va ni le viene, hasta el día en que el Mayor Dux la prohibe.

Se trata de un libro lleno de ilustraciones (muchas ilustraciones) pero para nada infantil. Hay que meterse en la cabeza que un libro con ilustraciones no es igual que un libro infantil. De hecho, Mayor Dux es un libro con un lenguaje que para nada comprendería un niño/a. En primer lugar, está lleno de palabras en inglés, cosa que no comprendo, como mom, party o song (sencillas, eso sí). Por otra parte la construcción del libro está hecha de una forma muy poética, por lo que dudo que un niño/a pudiese comprenderla. Y esto es lo que me ha sorprendido de esta corta lectura: la poesía. Encuentro que Mayor Dux está lleno de poesía. Recalca la parte bonita de la vida, la alegría que se piede cuando prohiben la música. Y no solo la música, ¡todo tipo de sonido! El sonido de los coches, los cascos de los caballos al galopar, el sonido de los pies al andar, el trinar de los pájaros... todo, solo se permite el silencio.

Algunos ruidos pueden romperle a uno el corazón y la música puede curarlo de nuevo.

La historia que nos cuenta Bartolomeus comienza con el dia de la prohición, cuando sale a coger el subterráneo silbando. Se ve obligado a escapar de un hombre que quiere denunciarlo por quebrantar la ley anti-ruidos y se encuentra con un club clandestino en el que no faltan las sorpresas. ¿Y quiénes se ocultan del Mayor Dux? Allí, Bartolomeus se encuentra con un viejo amigo, ex ministro de ruidos, pero se encuentra también con una panda de lo más pintoresca, y no se cortan un pelo en tocar toda la música que quieren y más dentro de su clandestinidad. Aquí se encuentra también con Billy Butterfly, quien tiene la voz más bonita que nunca haya escuchado nuestro poeta. Algo que me ha encantado del diseño de este libro han sido las ilustraciones, muy abstractas, y el hecho de que los capítulos que se desarrollan en la clandestinidad de los túneles tengan un fondo negro y las letras blancas.

Así pues, en el mundo exterior, fuera de la clandestinidad de los túneles del metro, el Mayor Dux persigue a todo aquel que se atreve a hacer un mínimo ruido y confisca todo instrumento que emita cualquier tipo de sonido. No obstante, la panda de Bartolomeus no se rinde y están dispuestos a acabar con el Mayor, a quien nadie nunca ha visto. ¿Con qué se encuentran los músicos en su camino? La verdad es que el final me ha encantado. No lo esperaba y ha sido enternecedor, como poco. SPOILER aunque el hecho de que el mayor rechace a alguien por su fealdad me parece horrible porque en cuanto la chica se ha hecho bonita en seguida ha rectificado FIN SPOILER

Mayor Dux es un canto a la vida, al amor y a la música, que hace felices a montones de personas en el mundo. Que es capaz de levantar el ánimo de alguien deprimido. Que es capaz de hacernos llorar y reír. Que intensifica cualquier sentimiento. Seas como seas, siempre habrá una canción apropiada para ti. A no ser que aparezca el Mayor Dux y decida prohibir la música. Entonces, empezará una auténtica revolución.

¿Qué os ha parecido? ¿Os atrae la lectura? ¡Es muy cortita y está genial!