Sobre personajes... #5

¡Hola, sinsajetes! Hoy toca actualizar la sección de personajes, que hace tiempo que no hablamos de ninguno en concreto. Hoy os propongo a Margo Roth Spiegelman de Ciudades de Papel, uno de mis personajes favoritos. Como sabéis, la película basada en este libro se estrena pronto, así que me parece un buen momento para hablar de este peculiar personaje.




Margo Roth Spiegelman es una chica espectacular para todo el mundo. Bueno, para casi todo el mundo, porque a ella no se lo parece. Margo es una aventurera, todos conocen sus escapadas y sus proezas pero... ¿es esta la verdadera Margo? Ciudades de Papel nos enseña que las ciudades, las personas que las habitan, nuestros actos, etc. están hechos de papel. ¿Somos todo fachada? Yo creo que sí, en muchos aspectos, no en todos, claro. "Todo es más feo de cerca" dice Margo. ¿Y no lo es? Cuando ves una ciudad desde el cielo la ves preciosa pero cuando te acercas, cuando ves todo lo que esconde esa belleza, los delitos, el hambre, la pobreza, la corrupción, etc, es cuando de verdad te das cuenta de que está hecha de papel. Creo que Margo tiene un pensamiento muy profundo respecto a eso, y lo transmite muy bien a través del libro. A mí me hizo reflexionar mucho, y es algo que valoro mucho de una lectura. Margo es de mis personajes preferidos porque consiguió, casi sin aparecer en el libro, atraparme, hacerme pensar en la vida. Te plantea ciertas preguntas existenciales como ¿qué hacemos aquí? ¿Estamos dirigiendo bien nuestras vidas? Margo dice que nos centramos en nuestro futuro en base a lo que vemos que "está bien", en base a lo que hacen los demás o lo que está socialmente aceptado: estudiar duro para sacarte un título que te permita trabajar y cobrar un buen sueldo para después formar una familia y poder dar una educación a tus hijos para que se saquen un título y puedan trabajar... Es un círculo vicioso del que Margo quiere escapar. Creo que es algo sobre lo que se puede hablar largo y tendido y sobre lo que reflexionar profundamente. 





Yo soy estudiante de sociología y cuando me paro a pensar en lo que hacemos, generalmente hablando, me doy cuenta de que nos regimos por la "norma social", aquello que está generalmente y socialmente aceptado. Si te sales de esa norma eres automáticamente clasificado en un grupo distinto, marginado de alguna manera. Somos personas de papel viviendo en casas de papel y andando sobre carreteras de papel. 


¡Y esto es todo! ¿Qué os perece este personaje? ¿Ha habido algún personaje de novela (o lo que sea) que os haya llegado en algún aspecto? ¡No dudéis en recomendar en los comentarios cualquier personaje que os parezca interesante para la sección!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Personalmente, Margo fue un personaje que no me gustó. Se me hizo que tenía una visión muy egoísta del mundo. Es verdad que a veces tiene pensamientos muy profundos que enlazan con su faceta de intensa, pero tampoco es algo que daría como positivo. Creo que si hubiese sido un personaje que hubiese estado más presente en el libro, me hubiese gustado más.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No he leído la obra, por lo que no lo conozco y poco tengo que decir xD Tampoco creo que lo vaya a conocer, pues la temática de la obra no me llama especialmente...

    Sin embargo, me gusta mucho tu sección ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar