Reseña: El mar.

¡Hola, sinsajetes! Como cada mes, toca actualizar la sección de La terreta, y la autora nacional del mes esta vez es Patricia García-Rojo con El mar, premio Gran Angular 2015. ¡Qué ganas tenía de leer este libro! La verdad es que los libros que he tenido oportunidad de leer de los galardonados con el Gran Angular han sido una maravilla, y este no es menos. Así pues, empecemos.
 
Título: El mar.
Título original: El mar.
Saga: Libro único.
Autor/a: Patricia García-Rojo.
Editorial: Ediciones SM. (ficha del libro)
Páginas: 260.
Fecha de publicación: 2015.







Vivo en un tejado, tengo un barco hecho en su mayor parte de corcho blanco, una piedra mágica y una novia que no me lo creo.
Aunque esto no siempre ha sido así.
Por eso lo cuento.

Una aventura de cazadores de tesoros en una ciudad sumergida bajo el mar.
Un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad en las cosas pequeñas.
Una historia que demuestra que el mundo no es lo que parece.


El mar nos cuenta la historia de Rob (Roberto Vega) uno de los que logró sobrevivir al gran tsunami que se lo tragó todo, o prácticamente todo. Los pueblos más altos, los situados en las montañas, lograron salvarse de la catástrofe, pero todo lo demás quedó sumergido, siendo presa del hambre atroz del mar. 

Once años después, Rob vive en los tejados de lo que antes había sido su barrio, rodeado de agua, edificios sumergidos y criaturas marinas. La gente de los tejados se ha creado su propia comunidad, o sociedad, en la que el oficio mayoritario es el de cazador de tesoros. Así pues, Rob es uno de estos cazadores de tesoros, aunque no precisamente de los importantes. Hay también otras clases de negocios, que redondean el ciclo y constituyen un mercado perfectamente organizado: encontramos desde los negocios de submarinismo que ofrecen oxígeno a los cazadores de tesoros (y a cualquiera que pague por él) a los ingenieros, encargados reparaciones e innovaciones. Es una comunidad libre, aunque no faltan los tramposos que quieren hacerse con todo, para no variar. 

En los pueblos de los tejados nos ayudamos. No conozco a ningún cazador de tesoros que se haya muerto de hambre. Somos una comunidad sencilla. Y aunque cada día seamos más al final somos algo parecido a una familia.

Así pues, nos encontramos con una gran variedad de personajes: Rob, por supuesto, Rafa, su mejor amigo, Mamá Medusa y sus dos hijas, Judith y Lana, encargadas de uno de los negocios de submarinismo, Gino, una especie de mafioso avaricioso, Marcos y Natalia, dos hermanos compañeros de trabajo de Rob y protagonistas de la historia junto con él, entre muchos otros. 

Conforme avanzamos, nos vamos integrando más y más en la vida de Rob, hasta el punto que parece que tú mismo/a estás en un tejado, con agua alrededor, disfrutando de la libertad y de la vida fuera de todos los líos y problemas terrestres, fuera de complicaciones y competiciones y de una sociedad que te oprime. Como bien dice la sinopsis, es un canto a la vida sencilla y a la búsqueda de la felicidad. Y básicamente eso es lo que sientes cuando lees este libro; felicidad. Rob es un chico que se hace enseguida contigo con sus líos de chicas y sus comederos de cabeza, a veces absurdos (como todos) pero graciosos, con sus aventuras bajo el mar, con los sentimientos que experimenta cuando explora las casas sumergidas... 

"Una novia solo sirve para complicarte la vida". En realidad, los dos sabemos que los complicados somos nosotros, que nos morimos de asco solos y que nos encantaría complicarnos la vida un poco.

No obstante, después de todo esto, ¿qué tipo de historia os imagináis? Sea lo que sea, desechadlo, porque no será para nada lo que es realmente. El mar es una historia que nos muestra cómo puede cambiar el mundo cuando se sumerges. Las historias sobre sirenas y almas vistas durante las inmersiones son muy normales ya por los tejados pero, ¿son reales? Rob no se lo plantea hasta que tiene él mismo una experiencia parecida. Y esa es la experiencia que tendrás que descubrir, porque no seré yo quien te la cuente. 

En cuanto a la narración, es el mismo Rob quien nos cuenta todo esto, cosa que contribuye al acercamiento que se tiene con él y a ver al personaje como alguien cercano e incluso como un amigo.

De una forma maravillosa, El mar nos mezcla la vida y la magia y lo hace de la forma que más me gusta; haciendo que me lo crea. Con un más que merecido premio Gran Angular, El mar es una historia que no puedo hacer más que recomendar, una mezcla de aventura, amor y magia que te absororberá.



¿Qué os parece? ¿Os atrae la lectura? ¿Habéis leído algo de la autora? ¡Yo ya estoy deseando otro libro suyo!






*¡Mil gracias a la editorial por el ejemplar!

8 comentarios:

  1. Hola^^
    No pinta nada mal y me gusta lo que dices del libro, pero por ahora no me planteo leerlo, quizás en un futuro me anime.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues no había leído ninguna reseña de este libro, pero lo pones tan bien que es imposible que no me interese por él, así que me lo apunto, ya que parece una lectura muy ligera y fresca para el verano. Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegro que te haya gustado tanto, la verdad es que llama la atención el libro y tu reseña confirma que tiene un bien merecido premio.
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    La verdad es que me llama mucho la atención este libro, la forma en la que está planteado y todo el tema del tsunami me parece muy original, ya que nunca he leído un libro de ese estilo. Además, la edición de este libro me parece hermosa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, parece interesante asi que vere si lo leo en un futuro.

    Te sigo y te invito a mi blog

    saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola. me parece super original asi que no lo descarto, besos.

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy pero que muy buena pinta así que me lo apunto para este verano ;)
    <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    No me termina de apetecer leerlo, así que lo dejo pasar.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar