Reseña: Cuatro.

Título: Cuatro.
Título original: Four. 
Saga: Libro complementario de la trilogía Divergente.
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 247.
Fecha de publicación: 2014.






Dos años antes de que Beatrice Prior tomara su decisión, el hijo del líder de Abnegación, de sólo dieciséis años, hizo lo mismo. El traslado de Tobias a la facción osada es su oportunidad de empezar de nuevo. Allí no lo llamarán por el nombre que le pusieron sus padres. Allí no permitirá que el miedo lo convierta en un niño asustado.
Tras rebautizarse como Cuatro, en la iniciación descubre que tendrá éxito en Osadía. Sin embargo, la iniciación no es más que el principio: Cuatro debe reclamar su puesto en la jerarquía osada, y sus decisiones afectarán a los futuros iniciados y revelarán secretos que suponen una amenaza tanto para él como para el futuro de todo el sistema de facciones. 
Dos años después, Cuatro está dispuesto a entrar en acción, pero el rumbo que tomará todavía no está claro. Es posible que la primera iniciada en saltar a la red lo cambie. Es posible que con ella se despeje el camino a un mundo mejor. Es posible que con ella vuelva a ser Tobias.

Una elección lo rescatará de su pasado.
Una elección marcará su futuro.
Una elección desvelará el peligro.
Una elección lo transformará... para siempre.
Una elección lo liberará.



Cuatro es una "recopilación" de cuatro (badum tss) historias cortas escritas por la autora de la trilogía Divergente que nos permiten adentrarnos mucho más en el mundo distópico de la historia y conocer muchísimo mejor a Tobias Eaton, uno de sus protagonistas. Tobias siempre me pareció un gran personaje, muy bien construido y con un trasfondo que me moría por conocer. Este libro ha servido para hacerme una idea mejor de su personalidad y, como no, ha terminado gustándome todavía más de lo que ya me gustaba. La trilogía Divergente empezó muy fuerte pero, para mi gusto, fue decayendo conforme avanzaba. Este libro es un mundo a parte. Cuatro nos cuenta su iniciación y su huida de la vida abnegada, su descubrimiento de la divergencia, el inicio de la guerra encabezada por Erudición y cómo se enamora de una estirada que es, cuanto menor, peculiar. Sencillamente, me parece mucho mejor este libro que la mayor parte de la historia de Divergente.

El libro empieza con la historia de "El trasladado". En esta parte es en la que más conocemos a Tobias y en la que sufre su mayor transformación: abandona Abnegación para unirse a los libres y locos osados, para huir de una vida llena de dolor y amargura. Un estirado trasladado a Osadía no es normal y, como vimos con Tris en Divergente, Tobias será un caso extraordinario digno de atención. En esta parte veremos cómo cambia de nombre, cosa que me gustó mucho porque yo tenía mis suposiciones, que Veronica ha echado a los leones.


En segundo lugar nos encontramos con "El iniciado" donde veremos cómo es su entrenamiento, cómo se convierte en el mejor de su año y cómo el chico solitario de Abnegación se integra en un grupo o cómo y por qué se hace sus tatuajes. Igual que con el mote, me ha gustado mucho asistir al momento en que se tatuó y saber el significado con sus palabras. Me ha gustado conocer a Tobias, y me ha gustado conocer a Cuatro... porque dentro de un mismo ser, Tobias abandona su "yo" abnegado para convertirse en Cuatro, su "yo" osado. También conoceremos a otros personajes ya vistos durante la trilogía, como son Zeke, Shauna o Eric. Conforme avanzamos nos encontramos con un Cuatro más duro y hecho a sí mismo, que ha conseguido escapar, aunque nunca pueda del todo, de su vida anterior.


En la tercera historia, "El hijo", ya nos encontramos con un Cuatro formado y entrenado, listo para trabajar en el que ahora es su nuevo hogar. Como ya mencionó una vez, Tobias se puso en contacto con su madre antes de que empezase la guerra de Erudición, y es aquí donde descubriremos todo lo que ocurrió entre ellos y qué es lo que se dicen. Sabemos la relación que tenía Tobias con su madre durante la trilogía pero ¿qué piensa de ella? ¿Cómo se encuentran? Y, sobre todo, ¿por qué reencontrarse después de tanto tiempo? Esta parte es la que menos interesante me ha parecido, pero no os fiéis de mí porque ha sido por el mero hecho de que no aguanto a Evelyn Eaton igual que no aguanto a Marcus.


Y ya para terminar tenemos "El traidor". Aquí Tobias ya conoce a Tris y podremos ver cómo se despiertan los sentimientos dentro de él. El chico no es muy comunicativo que digamos pero es bonito ver todo lo que Tris le inspira. En esta parte, Cuatro debe escoger nuevamente facción, pues, según cómo decida actuar, traicionará a una u otra. No puede confiar en nadie y Osadía ya no es la que era. Erudición se está entrometiendo cada vez más y, al parecer, Jeanine no se trae nada bueno con los líderes de Osadía. 




Como he dicho, en este libro conocemos a fondo a Cuatro, que decide dejar de ser Tobias y fortalecerse todo lo que pueda. A mi parecer, Cuatro es un libro indispensable para todo divergente que se precie, pues esclarece muchos aspectos del personaje y ayuda a comprenderlo muchísimo mejor. El primer libro de la trilogía, a mi parecer, es el mejor de todos y la historia va decayendo conforme avanza. Insurgente me parece el libro más flojo y Leal me gustó, aunque creo que la razón de la divergencia es algo extravagante. Cuatro, en cambio, sigue la línea del primero, tanto en la fluidez de la lectura como en la calidad de la historia. A mí me ha encantado y me ha enganchado tanto como cuando conocí a Tris. Es un libro digno y rápido de leer, que no se hace repetitivo y que conserva la identidad de la que goza la primera parte de la trilogía.



¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído la trilogía? ¿Os atrae conocer al personaje?





Reseñas de la autora:
Leal
Cuatro





4 comentarios:

  1. Hola^^
    No he leído la trilogía principal y dudo que vaya a hacerlo así que descarto leer este.
    Me alegro de que te haya gustado.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Por el momento solamente leí el primer libro y ahora quiero leer el segundo cuanto antes. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. aww amí también me encantó! La verdad es que tenía muchas ganas de conocer más profundamente a Cuatro y l que he encontramos me ha enamorado <3

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, espero hacerlo pronto. Estoy de acuerdo contigo respecto a la trilogía, Insurgente me pareció el "peor" de los tres.

    Un beso <3

    ResponderEliminar