Reseña: Mi teoría de todo.

Título: Mi teoría de todo.
Título original: The theory of everything.
Saga: Libro único.
Autor/a: J. J. Johnson.
Editorial: Ediciones SM.
Páginas: 333.
Fecha de publicación: 2012.







Todos creen que es hora de pasar página. A veces hasta oigo sus voces en mi cabeza: "Casi ha pasado un año desde el accidente. Supéralo ya de una vez, Sarah".
Pero yo no puedo.
Desde que murió Jamie, no dejo de darle vueltas a lo que pasó... ¿Y si fue culpa mía?
Las voces insisten una y otra vez: "Céntrate en el instituto, Sarah. Olvídate de Jamie, Sarah". Y entonces ocurre lo inevitable: se me enciende la neurona borde y manda a todo el mundo al cuerno. No sé, el caso es que me paso el día haciendo garabatos en mi cuaderno y rayándome sobre... mi teoría de todo.



Mi teoría de todo fue un libro que me llamó la atención nada más verlo. ¿No os pasa algunas veces que un libro destaca más que los demás en las estanterías de la librería? Mi teoría de todo llego así a mis manos, y me encanta cuando me dan estos flechazos. Nunca había oído hablar de él, pero sabía que iba a ser un libro magnífico.

Sarah es una adolescente normal y corriente, algo superficial, un poco loca, con unas notas excelentes (su padre es el director del instituto y hay que mantener un status) y un novio buenorro. Sarah tiene lo que ella llama una APS: Amiga Para Siempre. Esa amiga para siempre es Jamie. ¿Qué ha cambiado? Que Jamie ha muerto. La muerte de Jamie ha llevado a Sarah a un estado de depresión del que no puede salir y, en Mi teoría de todo, nos cuenta cómo es su vida DMJ (Después de la Muerte de Jamie). 
Me: Need to shop for a dress. Stenn asked me to prom.
The Momster: WTF!
Me: Mom? What do you think WTF means?
The Momster: Well That's Fantastic.


{Era necesario ponerla en inglés, en castellano pierde casi toda la gracia}

Este libro es algo especial. No es una historia de amor, no es un cuento de hadas ni la historia de una rebelión. Es la historia de una chica que ha visto cómo su vida se ha roto por completo, y cómo sobrelleva ese hecho. Sarah nos presenta a sus padres, que obviamente están preocupadísimos por ella, porque ya no es la Sarah de siempre, y, sinceramente, su madre me parece imbécil perdida, pero no entremos en cosas tna banales. También nos presenta a su hermano Jeremy, que también me parece imbécil, y a su novio Stenn, que se ha vuelto imprescindible para ella. ¡Y no olvidemos a la muy perruna Ruby! Poco a poco iremos viendo cómo Sarah va superando la muerte de su amiga, o se va hundiendo. La chica tiene unos altibajos terribles, y quién no con lo que ha pasado. El hecho de perder a su otra mitad, y sentirse culpable por ello, la reconcome. Así pues, necesita distraerse, y aquí es donde empieza nuestra historia, cuando conoce al Capitán Zarigüeya

El tema del Capitán Zarigüeya me mosqueaba un poco porque lo veía algo inverosímil. Demasiadas casualidades para mi gusto, aunque al final todo casa muy bien y concuerda a la perfección. De esta forma, nos encontramos con una novela llena de lágrimas, mal humor, sarcasmo e ironía que se compensa con los buenos momentos de risas y la mejora del estado emocional de Sarah. Mi teoría de todo es un libro digno de leer. Me ha gustado muchísimo, más que eso, me ha encantado. Este libro es uno de esos libros que hace que te plantees qué cosas son realmente importantes, cuáles valoras y cuáles no, cómo sería tu vida si perdieras lo más importante y, sobretodo, que no sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. 

La lectura es bastante ligera. El sarcasmo de Sarah, y su neurona borde, hacen que quiera seguir y seguir y seguir leyendo, pues me encantan los personajes tan irónicos y leer a Sarah ha sido bastante divertido (dentro de lo trágica que es su vida en ese momento). El diseño, además, es precioso; el estampado de la portada está muy chulo y por dentro, al principio de cada capítulo, la protagonista nos deleita con un dibujo-resumen de sus pensamientos. Mi teoría de todo ha resultado un libro magnífico, lleno de lecciones y muy fluido que me ha dejado con unas ganas tremendas de releerlo una y mil veces.



¿Qué os parece? ¿Os atrae la historia? ¿Lo habéis leído ya? 



14 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Todo el mundo pone muy bien este libro, aunque yo no termino de animarme con él.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que disfrutarías de su lectura, es un libro hecho para todos los gustos :) ¡Besotes!

      Eliminar
  2. Hola:D Pinta muy bien este libro, parece cortito y rápido de leer :3 Un besin!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, es una muy buena lectura para cualquier momento del año :) Besotes.

      Eliminar
  3. Hola^^
    La verdad es que no me llama nada la atención por lo que lo dejaré pasar.
    Me alegro de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :((((((((((((((( jajaja, sobre gustos no hay nada escrito. ¡Besotes!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    No lo he leído todavía, pero según cómo lo pintas tendré que hacerlo jajaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gustó muchísimo y te lo recomiendo a mil, espero que lo disfrutes. Besotes.

      Eliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer el libro, a ver si no tardo demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay ay, no tardes no :) A mí me gustó un montón, espero que te guste a ti también. ¡Besotes!

      Eliminar
  6. ¡Hola! He de reconocer que cuando he leído el título me pensaba que era el libro del que se había adaptado la película The Theory of Everything, pero lo cierto es que esta me llama mucho más. Espero poder leerlo pronto. Gracias por la reseña, un saludo.

    - María R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja es normal supongo, en inglés se llaman igual. Espero que te guste :) ¡Besotes!

      Eliminar
  7. Lo leí hace un mes y me pasó como a ti, me llamó muchísimo la atención, ya que la edición que tenía me encantaba, pero me quedó otra idea diferente a la tuya, no conseguí conectar con la protagonista y parecía que a veces esa bordería no venía muy a cuento, por lo que no le di tanta nota.

    Eso sí, coincido contigo completamente en que el hermano y la madre son insoportables XD

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    He encontrado a mucha gente que dice que es un libro normalillo o que, simplemente, no les gustó, ASÍ QUE A MIS BRAZOS. Cuando lo leí, me emocionó, acabé llorando un poquito y me morí de feels, porque es perfecto y me enseñó una lección muy importante. Además, los gráficos que hay en el libro son preciosos y muy graciosos (star wars, pls).

    Besos <3

    ResponderEliminar