Reseña: Insurgente (2/3)

Título: Insurgente.
Título original: Insurgent.
Saga: Divergente #2
Autor/a: Veronica Roth.
Editorial: RBA Molino.
Páginas: 464.
Fecha de publicación: 2012.






Una sola elección puede transformarte… o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consecuencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciones que forman esta sociedad, Tris Prior, protagonista de esta novela, debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a sí misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor. A su alrededor, el conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos… y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso.


Insurgente es la segunda parte de una trilogía que me enganchó enseguida. En esta segunda entrega encontramos muchísima más acción que en la anterior y la historia de Tris y Tobias mucho más desarrollada, aunque, cosa que me gusta de Veronica, no se centra en ella. Sabemos en todo momento cual es el estado de la relación amorosa de los protagonistas pero la historia no llega a centrarse en ningún momento en ella. 

Lo que más me gustó de Divergente fue el trasfondo político que se le puede sacar, e Insurgente, obviamente, sigue por la misma línea. Vemos cómo las facciones tienen que revelarse a los mandatos de Erudición, pues esta pretende sobreponerse por encima de todos. Así pues, en esta parte de la historia, vemos cómo avanza la insurrección de Tris y sus compañeros y se centra exclusivamente en ella. No obstante, como buena cabezota que es, se mete en diversas situaciones que no hacen más que complicar las cosas. 

Tris tiene ya tiene claro quién es pero se mortifica por las cosas sucedidas en la primera simulación de Erudición. Esta vez, han habido ocasiones en las que me ha parecido algo... idiota. A la hora de tomar decisiones es muy cabezota y algunas carecían de sentido por no hablar de que no piensa en los sentimientos de los demás, aunque algunos puedan justificarla, no piensa en el valor que ella tiene para Tobias y sus restantes seres queridos. 

Esta vez, la historia transcurre en su mayor parte en Cordialidad, donde están refugiados todos lo que, teóricamente, están en contra de los objetivos de Erudición. De esta forma podemos conocer algo más el resto de facciones, pues hasta ahora se basaba en Osadía y Erudición. También encontraremos nuevos personajes trasladados de otras facciones que ayudarán a Tris y colaborarán en el levantamiento así como a los antiguos compañeros de iniciación nacidos en Osadía.

Por otra parte, algunas partes del libro me resultaron algo prescindibles y algunas veces la lectura me pareció algo lenta, a excepción de algunas aportaciones que te dan el empujón para seguir leyendo. Creo que el libro pierde bastante en comparación con la primera parte, que es brutal, y que perfectamente podría haberse obviado prácticamente la mitad. Creo que es cuestión de gustos, pero a Insurgente le falta algo, en mi opinión. Creo que perfectamente podría haberse reducido la trilogía a dos libros y haber hecho una muy buena historia.

No obstante, después de todo esto, el final te deja con un sentimiento de amor odio indescriptible. El libro no es santo de mi devoción, es el peor de la trilogía en mi opinión, pero el final deja la situación muy interesante y las ganas de emprender la lectura del desenlace de la historia son enormes

He visto y oído muy buenas críticas, ya no de la trilogía, sino de este libro en particular y mi conclusión es: para gustos, colores.




Esto es todo. ¿Habéis leído esta trilogía? ¿Qué os parece su desarrollo?




Reseñas de la trilogía:
Insurgente
Leal

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Yo he leído la primera parte y me ha decepcionado bastante.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay que esperar mucho con esta trilogía, es una distopía que está bastante bien pero muchas veces flaquea. La primera parte yo creo que es la mejor, no creo que eso te anime mucho a seguir jajaja.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Pues a mí el libro me aburrió. Lo siento, todo el mundo dice que tiene muchísima acción, pero a mí el primero (aunque no me gustó demasiado) me entretuvo y me enganchó en todo momento, pero el segundo no lo consiguió.

    Y arrrrrg, Tris y Cuatro me sacaban de mis casillas, todo el rato tomando las decisiones equivocadas, mintiéndose y sin confiar el uno en el otro y yo como: ¿pero POR QUÉ ESTÁIS JUNTOS?

    En fin, pero como tú dices: para gustos, los colores.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bfff yo es que veo este libro bastante prescindible. Coincido con lo de Tris y Tobias, es que no tenía sentido. Creo que la trilogía podría haber ganado más sin este libro pero bueno.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo leí la trilogía hace mucho y todavía tengo ese sentimiento de odio por la autora ¬¬'
    Hizo que amara y odiase los libros, y, aparte de final de Leal, la relación de Cuatro y Tris siempre me irritaba un poco por la desconfiaza entre ellos y el guardarse secretos.
    En fin, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el final es coherente, de hecho es de las pocas cosas coherentes de esta historia y aunque pueda resultar triste, me encantó (soy mala {?}). Coincido con lo de Tris y Tobias, algunas cosas es que ni me cuadraban en una relación como la suya, arg.

      Eliminar
  4. A mí este libro me gustó bastante incluso más que el primero debido a toda la acción que tiene.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me alegro, supongo que será cuestión de gustos. Me gusta la acción, pero algunas veces me pasa como con este libro, que no me encaja con todo lo demás. Aún así, el tercero gana un montón.

      Besotes.

      Eliminar