Reseña: Harry Potter y la piedra filosofal (1/7)

Bueno, quería inaugurar las reseñas con algún libro que fuera importante para mí, y qué mejor forma que hacerlo que con el libro que inaugura una de las dos sagas que ocupan mi corazón; Harry Potter y la piedra filosofal. Este libro lo leí hace tiempo, y varias veces, pero nunca me canso de leerlo y la última vez fue hace muy poquito. Si no has leído el libro, bueno, alomejor deberías salir de aquí.


Título: Harry Potter y la piedra filosofal.
Título original: Harry Potter and the Philosopher's Stone.
Saga: Harry Potter #1.
Autor/a: J. K. Rowling.
Editorial: emecé/salamandra.
Páginas: 254
Fecha de publicación: 26 de junio de 1997.








Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y del insoportable primo Dudley. Harry se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el colegio interno de Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y se hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico común y corriente. ¡Es un verdadero mago!





Harry Potter, para quien no haya leído ningún libro de la saga, parece una saga puramente de acción, pues ya está terminada y las grandes batallas son conocidas mundialmente. No obstante, el principio de la saga es mucho más infantil, y es lo que más me gusta de ella. Harry Potter y la piedra filosofal te hace un recorrido por todo el mundo de Hogwarts; hace una visita al callejón Diagon, te muestra el castillo, aunque nunca conoceremos todos sus rincones, la zona donde vive Hagrid, junto con el bosque prohibido, te hace una presentación de todos los profesores, que nunca son lo que parecen, te enseña varios hechizos y pociones...

Harry es un chico de once años que siempre ha estado solo. Vive con sus tíos y su primo en el número 4 de Privet Drive, o en su alacena, más bien. Su familia lo trata como un apestado, pues, aunque él no lo sepa todavía, es un mago, y sus tíos no lo ven con buenos ojos. Harry es tratado como un criado y, un buen día, cuando va a recoger el correo para su tío, se encuentra con algo imposible: una carta dirigida para él. Podría tratarse de un error, pero lo pone bien claro: ALACENA BAJO LA ESCALERA. ¿Es posible? ¿Él? ¿Recibiendo una carta? Sus tíos no quieren que acuda al colegio e intentan las mil y una para que deje de recibir la carta, que por mucho que destruyen siempre llega de nuevo, y nunca se forme en la magia. No obstante, la magia le persigue y al final, el mismo día de su onceavo cumpleaños, Hagrid va a por él, para llevarlo al lugar que le corresponde, a su hogar





Harry alucina con el mundo mágico, un mundo que hasta hacía poco consideraba ficticio. ¿Un banco de magos? ¡Y llevado por duendes! ¡Una tienda de varitas! ¡Escobas voladoras! ¿Y qué es eso del quidditch? Por no hablar del mismo Hagrid, que parece un gigante. Harry se enamora perdidamente del mundo mágico y consigue enterarse de algunas cosas sobre su pasado. Quiénes fueron sus padres, cómo murieron realmente, que él mismo es una persona famosa, la fascinación por la legendaria cicatriz en forma de rayo (aunque no sea nada legendaria para él), el niño que sobrevivió... Todos quieren conocerlo y saber qué es de él, y el pobre está desconcertado. Durante el viaje hacia su nueva escuela conoce al que se convertirá en su mejor amigo: Ronald Weasley, hijo menor de la familia Weasley, compuesta por siete hermanos, a cada cual más peculiar y fantástico. Su otra mejor amiga, y con la que protagonizará toda la saga, es Hermione Granger, una niña de gran inteligencia y un poco repelente en su opinión, con la que Harry y Ron terminan de congeniar después de salvarla del ataque de un Troll.







Cuando llega al colegio, todo le parece impresionante. Y no sólo porque nunca haya usado la magia conscientemente, sino porque el castillo es la definición misma de impresionante. Hogwarts resulta ser un colegio al que sus estudiantes acuden durante el año para aprender cosas sobre magia, y cada verano deben volver a casa. Harry, obviamente yo también querría, quiere quedarse allí todo el año, pero no puede tenerse todo, ni siquiera en el mundo de los magos. Nada más llegar, distribuyen a todos los novatos por casas: Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw y Slytherin. Allí conoce a muchísimos amigos que le acompañarán durante toda la historia (Seamus, Dean, los hermanos Weasley, Neville...), pero también hace enemigos, Slytherin, entero, sí, básicamente.


Una de las cosas que más me gusta de este libro es la personalidad de Dumbledore, un hombre mayor muy mayor, muy muy mayor que parece estar chiflado, director del colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Dumbledore tiene, desde prácticamente el principio, una relación muy especial con Harry, que ve al profesor y director como un mentor. 


"¡Bienvenidos! ¡Bienvenidos a un año nuevo en Hogwarts! Antes de comenzar nuestro banquete, quiero deciros unas pocas palabras. Y aquí están, ¡Papanatas! ¡Llorones! ¡Baratijas! ¡Pellizco!... ¡Muchas gracias!"

Harry Potter es una saga que te engancha de principio a fin. Da igual que esté adaptada cinematográficamente porque, si te gusta leer, nunca es lo mismo. Este primer libro de la saga es, en mi opinión, de los mejores, porque te muestra a un Harry niño. Un niño huérfano que descubre un nuevo mundo, que encuentra amigos por primera vez en su vida, que disfruta de su vida de niño y que, como tal, vive aventuras extraordinarias; descubrir misterios, enfrentarse a monstruos gigantes, internarse en el bosque prohibido... Aún así, te introduce en el mundo oscuro de Voldemort. Acabas el libro sabiendo quién es y qué hizo, que fue el mago tenebroso más peligroso de todos los tiempos y que aún sigue vivo, esperando su oportunidad para terminar lo que empezó.




Recomiendo muchísimo leer esta saga porque, aunque sobre gustos no hay nada escrito, es una auténtica maravilla. No se hace pesada de leer y siempre vas a querer más.









5 comentarios:

  1. Es la saga más perfecta del mundo (para mi) *-*

    ResponderEliminar
  2. El libro es estupendo. Lo releí hace como dos meses y me pareció mucho más corto de lo que recordaba, pero la magia sigue intacta.
    Un abrazo, Contracorriente... o debería decir Anaklusmos!

    ResponderEliminar
  3. Como me gusta leer reseñas tan geniales sobre una saga tan genial como ésta <3
    Me encanta, me encanta, me encanta.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias. Es que esta saga es de lo mejor que se puede leer, lo tiene todo y nunca te cansas de ella ;)

      Besotes.

      Eliminar