El boom del merchandising literario:

¡Hola a todo el mundo! Hoy he querido pasarme por aquí para que hablemos un poco sobre el merchandising literario que tanto está triunfando este último año (e incluso más a nivel internacional). ¿Conocéis las velas literarias, los marcapáginas y demás artículos relacionados con los libros y sus personajes? La verdad es que hay un montón de artículos y tiendas diferentes, pero yo os voy a hablar un poco de los artículos que parecen más populares. Si pensáis en otros artículo o queréis nombrar alguna de vuestras tiendas favoritas, no dudéis en dejar un comentario.






Creo que uno de los artículos que más furor está causando por aquí son las velas literarias. Estas velas, por lo general, son velas artesanales hechas con cera de soja, totalmente naturales y respetuosas con el medio ambiente, que encuentran su inspiración en personajes, lugares o en los propios libros. Y se ha popularizado bastante, sobre todo por el mundillo de bookstagram, el momento de relax de leer con el aroma de fondo de una vela encendida. A mí, personalmente, me encantan estos artículos. Creo que, aparte de en qué libro o fandom estén inspiradas, las velas naturales son una gran apuesta. Es una forma de ayudar a un negocio pequeño, de no comprar velas hechas a base de parafinas (que provienen de combustibles fósiles) y, en el sentido más friki, de aumentar la colección de nuestros fandoms favoritos. Si entráis en Etsy podréis encontrar mogollón de tiendas de velas aunque yo recomiendo que busquéis alguna que tengáis en vuestro país, porque los envíos en estos productos se disparan debido al peso.



Otro tipo de artículo que lo ha petado han sido los marcapáginas, tanto los normales de toda la vida como los magnéticos, de madera, metálicos o incluso bordados con telas. Mis favoritos son los magnéticos, de hecho tengo una buena colección, aunque también he conseguido coleccionar bastantes de los de tira (no sé cómo llamarlos) y estoy contentísima. Que sí, que nunca en la vida conseguiremos usar todos estos marcapáginas, pero... ¿y el gozo que da verlos, comprarlos, recibirlos, usarlos y tenerlos? Yo cuando alguien me dice algo sobre por qué tengo tanto marcapáginas siempre digo lo mismo: QUE ME QUITEN LO BAILAO. Además, me encanta estar leyendo un libro que me encanta y tener un marcapáginas a juego.






Algo que también ha visto un gran boom han sido las fundas de libros: fundas hechas con tela, algunas más acolchadas y otras menos, para llevar nuestros libros por ahí bien protegidos sin que se doblen o se manchen. A mí, la verdad, me parece una gran idea. Incluso me gusta más la idea de las fundas que forran los libros, pero adoro tanto una como otra. Yo tengo una de estas fundas y la verdad es que la uso muchísimo, sobre todo cuando he tenido que irme a algún sitio más en plan excursión, como la playa o la montaña. Hay fundas de todos los tamaños imaginables y las telas que consiguen algunas tiendas son una pasada. Esta de la foto en particular está inspirada en Una llama entre cenizas y la conseguí con una caja de suscripción, pero hay otras más neutras con motivos florales o de animalitos que está muy chulas también.




Y, por último, aunque hay muchos más tipos de objetos, quiero hablar de los pins. Este creo que ha sido el último boom porque de repente han aparecido pins y tiendas dedicadas exclusivamente a su venta por todas partes. La verdad es que he visto a muchísimas personas con grandes colecciones de pins de todo tipo y de todos los fandoms imaginables, y es muy cierto que hay algunos realmente bonitos. Este no es un objeto que a mí me haga especial gracia, pero sí que tengo unos cuantos y me encanta llevarlos puestos en una chaqueta vaquera o en alguna mochila. A parte de los pins, también están las chapas, y hay diseños súper bonitos en la red que seguro que os enamorarán. 






Y estos son los cuatro objetos de merchandising que quería destacar. ¿Se os ocurre alguno más? Yo ahora mismo pienso en las tazas, por ejemplo, que también abundan. ¿Tenéis alguna tienda favorita o que queráis compartir? ¡Este es el momento! Y bueno, ¿coleccionáis alguno? ¡Nos leemos!

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho esta entrada! Es cierto que todos estos objetos están causando furor, jajaja.

    A mí personalmente los marcapáginas me encantan desde siempre, aunque todos los que tengo son los normales de cartón o plástico, no tengo ninguno de los magnéticos. A mí me da igual nunca poder usarlos todos porque los disfruto igualmente. De hecho, me he hecho hasta marcapáginas propios jajaja. Es que son geniales ♥

    Ay, me encantaría tener alguna vela literaria. ¡Me parecen preciosas! Lo malo es que no suelo encender nunca velas y además son bastante carillas, por lo que aún no me he animado a comprarme ninguna, aunque me encantaría. A ver si lo hago pronto, aunque sea para tenerla en la estantería XD

    Yo las fundas no creo que las use, la verdad. Ahora mismo no tengo trayectos largos de autobuses ni nada, así que no suelo llevarme los libros a ningún sitio por lo que no se me estropean.

    Lo de los pines y chapas no lo había visto. A mí las chapas me encantan, aunque siempre suelo comprarlas de manga, anime, videojuegos, pelis, etc. Nunca he visto dedicadas a libros xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también soy una amante de siempre de los marcapáginas, pero ahora ufff, hay algunos muy bonitos, no me resisto! Y bueno, es cierto que algunas velas son caras, pero son geniales. Yo sí las uso y tener el aroma de fondo todo el día con tenerlas apenas una hora encendidas crea un ambiente perfecto para la lectura o simplemente para relajarse, yo creo que es una de mis cosas favoritas ^.^

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Tienes razón en lo que has dicho en esta entrada de que este año ha habido un gran boom con el merchandaising literario y es que encima todo es monísimo.
    Por ejemplo, veo que todo el mundo tiene como mínimo ahora una de esas velas tan chulas que están basadas en personajes de libros y es que me dan ganas de tener todas ellas. Además, que sean respetuosas con el medio ambiente es un gran añadido.
    En cuanto a los marcapáginas, siempre me ha gustado tener muchos tipos en mi casa para que a cada libro que lea, le pueda poner un marcapáginas que le pegue. Sin embargo, después de ver esas cucadas de marcapáginas magnéticos, espero el momento en el que pueda tener uno de estos en mis manos.
    Muchísimas gracias por la entrada.
    Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los marcapáginas magnéticos son geniales porque además a la hora de usarlos los imanes son muy finitos y no pesan nada ni molestan en el libro. Etsy está lleno de tiendas con diseños maravillosos, o sea que por variedad no será! Y las velas, wow, hay tiendas absolutamente geniales ^.^

      Eliminar
  3. Una pregunta, los marapaginas de donde son porque me tienen enamorada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Son de una tienda que se llama "HappyHelloCo" en Etsy, y tiene un montonazo de diseños diferentes <3

      Eliminar
  4. Buenaaas!
    yo adoro todo tipo de marcapáginas! *.*
    Jajaj recuerdo que hace 8 años o más mi madre me hacía fundas para mis libros con ganchillo y mira, ahora se llevan
    Gracias <3

    ResponderEliminar