Reseña: Honor entre ladrones (1/3)

Título: Honor entre ladrones.
Título original: Honor among thieves.
Saga: The Honors #1
Autor/a: Rachel Caine & Ann Aguirre.
Editorial: Hidra. (ficha del libro)
Páginas: 519.
Fecha de publicación: 2018.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.





Zara Cole es una joven ladrona con un doloroso pasado que ha elegido vivir en Nueva Detroit en lugar de irse a Marte con su familia. 

Tras huir de la escena de un crimen, es reclutada para la ceremonia de los Honores. Los Honores son un grupo de cien jóvenes seleccionados para pilotar a los Leviatanes, una raza de naves alienígenas inteligentes que exploran el universo. Y la única raza extraterrestre que ha contactado con la humanidad... hasta el momento.

Cuando Zara conoce a Nadim, la nave alienígena que le han asignado, empieza a sentirse como en casa por primera vez. Pero Zara está a punto de descubrir que la ceremonia que ha unido a los Honores y los Leviatanes oculta un oscuro secreto.



Últimamente me estoy metiendo cada vez más en el mundillo de la ciencia ficción, de modo que el primer libro de la trilogía Honors era uno de los títulos a los que tenía echado el ojo desde su anuncio. La premisa además suena muy bien: una joven que mandan al espacio a explorar junto con una extraña raza alienígena que descubre algo oscuro detrás de tanto brilli brilli. Y ha estado bien, de veras que sí, pero creo que se ha pasado de introductorio. Eso sí, con tanta base el segundo ya puede ser bueno, ya (de hecho tengo las expectativas por las nubes para el próximo). Pero vayamos por partes.

Primero de todo, habría que explicar que es todo eso de la ceremonia de los Honores. Básicamente nos encontramos en una realidad unos 200 años avanzada en el futuro en la que la humanidad, después de haber estado a punto de la autodestrucción, fue salvada por unos extraterrestres, los Leviatanes. Estos Leviatanes aportaron conocimientos y tecnología que permitieron que la humanidad consiguiese tirar hacia delante y, a cambio, organizaron lo que llaman el Tour. Cada año los Leviatanes seleccionan a 100 jóvenes brillantes de todo el planeta para llevárselos con ellos en un viaje por el espacio. El viaje sirve para aprender los unos de los otros en un intercambio cultural que beneficia ambas civilizaciones. Lo que no saben los humanos es que hay mucho más detrás de lo que los Leviatanes han decidido compartir con ellos, y no será hasta que llegue Zara, la antisistema, que se descubra parte de la verdad

Instagram: annieftbooks
Así pues, Honor entre ladrones empieza con Zara viviendo en Nueva Detroit, concretamente en La Zona, el lugar más problemático de la ciudad. Podría estar viviendo en Marte con su familia o en El Paraíso, pero Zara no está hecha para el sistema, de modo que decide rechazarlo y vivir a su manera aunque para el resto del mundo signifique vivir peor. Zara vive a base de robar hasta que llega el día en el que roba a la persona equivocada y debe cambiar su vida por completo para poder seguir con ella. Así que decide sacrificar parte de la libertad que le da La Zona para buscar algo de seguridad y se encuentra con el reclutamiento para la ceremonia de los Honores. Sinceramente creo que esto fue algo precipitado, porque al final apenas pasa nada con todo el tema que rodea "el crimen" de la protagonista. Igual tiene algo de protagonismo en el siguiente libro, no lo sé, pero la verdad es que no tiene mucha pinta de eso y al final parece algo innecesario cuando en un principio le estaban dando mucha importancia.

Cuando Zara llega al espacio se encuentra con que la nave a la que ha sido asignada no es del todo lo que esperaba. Esperaba una nave enorme y poco más y en cambio se encontró con algo de lo más... familiar. Nadim ha resultado ser el mejor personaje de la novela, pues para ser un Leviatán ha sido el que más humano me ha parecido. Me han gustado algunas de las cosas que pensaba Zara al respecto, como que un niño maltratado es un niño maltratado sea humano o extraterrestre. La verdad es que hay varias reflexiones así, y Zara y Nadim se ayudan mucho mutuamente. Eso creo que ha sido lo mejor de la lectura. Pero hablando de cosas mejores y peores, me ha faltado mucho la acción, que es inexistente hasta el mismísimo final. Honor entre ladrones es 500 páginas de compartir sentimientos y poco más, las cosas se descubren a cuentagotas y cuando la ciencia ficción de verdad aparece resulta que el libro se acaba. No sabía qué puntuación darle exactamente, pero la verdad es que la historia me ha gustado y espero mucho del siguiente así que soy benevolente en cuanto a la opinión (porque de verdad pienso que el argumento tiene mucho potencial).

Otros personajes importantes, y que además merecen ser destacados porque han sido geniales, son Beatriz, la compañera de Zara en su año de Tour; Marko, uno de los honores que ocupaban a Nadim antes que Zara y Bea y que, aunque se le vea poco, creo que tiene mucha personalidad; y ChaoXing la otra honor que acompañó a Marko y a Nadim. La verdad es que los tres me han parecido muy interesantes, sobre todo Marko y ChaoXing. Y además aportan interés a la historia porque serán los que metan a las protagonistas en todo el asunto que envuelve a los Leviatanes y serán quienes nos den algo de información al respecto. A cuentagotas, eso sí.

Por otro lado, el estilo de las autoras es todo un acierto, incluso traducido el libro es muy rápido de leer y lo acabas devorando (recalco lo de la traducción porque a veces la lían mucho con eso). Quien nos cuenta la historia es Zara en primera persona y eso consigue acercarte mucho a ella y a los sentimientos de Nadim, ya que son muy cercanos. Además te hace entender mucho mejor la relación que tiene con él, porque al fin y al cabo es una relación puramente sentimental y a veces estas cosas pecan de poco trabajadas. Ya os digo que con más de 300 páginas de compartir sentimientos, esta relación lo es todo menos poco trabajada. La parte buena es que no se hace pesada, pero teniendo en cuenta que lo que esperaba era acción... Me ha dejado un poco plof. No obstante, el final te deja con todas las ganas y toda esa acción que esperaba está seguro por venir.

En definitiva, recomendaría Honor entre ladrones sobre todo a personas que no están muy metidas en la ciencia ficción, pues creo que este libro puede ser el que os enganche al género. Aunque no esperéis acción porque no la hay. La verdad es que tengo muchas ganas de que salga el segundo, porque preveo un lío gordo gordo y la sinopsis promete muchísimo después de ese pedazo de final.


4 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues entonces sería un libro para mí, para que me enganchase al género, porque la verdad es que no suelo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! En un principio no me termina de atraer, aunque no tiene mala pinta tampoco. Quizá me espere al segundo a ver qué tal está y si eso, los acabaré leyendo.
    Me alegro que te haya gustado aunque no fuera exactamente lo que esperabas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una sensación extraña, pero es recomendable jajaja. Yo creo que siendo así, acabarás leyéndolos porque el segundo pinta muy muy bien!

      Eliminar