Reseña: La puerta del bosque (1/2?)

Título: La puerta del bosque.
Título original: The Hazel Wood.
Saga: La puerta del bosque #1
Autor/a: Melissa Albert.
Editorial: RBA Molino (ficha del libro)
Páginas: 416.
Fecha de publicación: 2018.
Hazte con él en: amazon, bookdepository, wordery.


Alice, una chica de diecisiete años, y su madre se han pasado la mayor parte de sus vidas de un sitio para otro, siempre un paso por delante de la extraña mala suerte que les pisa los talones. Pero cuando la abuela de Alice, la esquiva autora de un libro de cuentos espeluznantes, muere en su finca del bosque, Alice descubre hastadónde puede llegar su mala suerte. Su madre desaparece y deja un extraño mensaje: no te acerques al bosque de los avellanos. Para recuperarla, Alice tendrá que adentrarse en el mundo en que nacieron las historias de su abuela y donde quizás encuentre la razón del monstruoso y estremecedor origen de su historia.


La puerta del bosque es un libro que tenía muchas ganas de leer porque prometía un viaje lleno de fantasía hacia un lugar lleno de misterios. Tenía muchas ganas de leerlo porque la premisa me parecía muy interesante y porque, siendo sincera, la edición me enamoró desde el primer momento. No obstante, me he encontrado con una historia que no me ha terminado de convencer por el momento.

Alice Prosperpine es una adolescente que vive con su madre, Ella, y que no tiene un hogar establecido. Su hogar es su madre, porque no pueden decir que ningún sitio físico lo sea. Alice y Ella viajan continuamente y cambian de residencia como quien cambia de ropa interior. Creen que las persigue una especie de mala suerte que hace que las cosas empiecen a ir mal a su alrededor, hasta el día en que les llega una carta anunciando la muerte de Althea Prosperpine, la abuela de Alice. Con la noticia, Ella se relaja y cree que la mala suerte las ha dejado de perseguir por fin. Lo que no sabía era lo equivocada que estaba.

Y os estaréis preguntando: qué cosa más rara esta, que la señora se medio alegra de la muerte de su madre porque cree que le da mala suerte. Pues el caso es que Althea es una autora famosa de los años ochenta. Escribió los Cuentos de Hinterland, libro que encandiló a todo su público hasta un nivel, diría yo, extremo, y se aisló del mundo cuando se encerró en su finca, en el Bosque de los Avellanos. Nadie ha podido entrar nunca y nadie sabe qué ocurre ahí dentro. Hay muchas teorías acerca de su enclaustramiento, pero lo que es seguro es que todo lo que rodea a Althea Prosperpine es un misterio que nadie podrá resolver jamás, al menos hasta que llegue Alice y se vea en la obligación de hacerlo, de adentrarse en los recodos más oscuros de los cuentos macabros de su abuela.

Alice by Alexis Castellanos
Wooooow, qué pintaza, cuánto misterio, este libro va a ser la bomba. Eso pensaba yo también y me he quedado igual que estaba, con cara de póker y pensando "pues sí, bueno, no está mal". La puerta del bosque se basa en Alice en un coche, Alice enfadada, Alice otra vez en un coche, un suceso misterioso que te deja los dientes largos, Alice en un coche otra vez. Lo que quiero decir es que, en su mayor parte, ha sido un libro muy plano. Lo tiene todo para ser maravilloso pero se desperdician las páginas intentando desarrollar un personaje sin conseguirlo. Alice es una chica con un carácter extraño, que se enfada muchísimo por nada, que necesita controlar una ira que no sabe de dónde viene, que está rodeada por un sinfín de cosas misteriosas que pasa por alto como "cosas de la vida". Ha intentado leer el libro de su abuela mil veces y nunca lo ha conseguido. Siempre que ha estado cerca, ha pasado algo que la ha empujado lejos de los cuentos: ha aparecido alguien que le ha quitado el libro, el ejemplar que iba a conseguir ha desaparecido, etc etc etc. Y en mi opinión todo eso se ha explotado al mínimo.

Cuando piensan que su vida se ha estabilizado, Alice conoce a un chico llamado Finch que resultará ser su compañero de viaje. Y Finch es un buen personaje, está muy informado, ayuda en todo lo que puede (suple el hueco de "cómo costearse el viaje") y supone de alguna manera un nexo de unión. ¡Pero sigue faltando algo! ¿Dónde está la fantasía? Alice conoce a un niño rico que se hace su amigo, pasa algo desastroso, suben a un coche y viajan. Repito: ¿Y LA FANTASÍA PARA CUANDO? Aparte de un par de episodios pasajeros (de los que no voy a explicar nada porque caería en el spoiler), no encontramos nada de ello hasta casi el final, cuando POR FIN se accede al Bosque. No sé, para mí ha sido muy plano, el típico primer libro más introductorio que otra cosa.

Pero después viene el plot twist, el giro argumental, el suceso que te hace decir "PUES SÍ QUE VALÍA LA PENA". Y resulta ser lo más predecible del mundo entero. Sí, el proceso de llegar a su objetivo al final está muy bien, entretiene y es curioso, pero para mí todo se queda corto en este libro. Podría tener un worldbuilding de la leche y se queda en nada, podría aprovechar sus personajes al máximo y no lo hace, podría explotar el mundo fantástico al máximo y se queda en un mero comienzo. Al menos puedo decir que la pluma de la autora me ha gustado bastante porque, a pesar de no entusiasmarme la lectura, ha conseguido que no se me hiciese pesada, y eso es de agradecer. Y al menos el final SÍ me ha gustado (oh gracias señor Zeus). Solo diré que espero mucho del segundo libro, que tengo la esperanza de que éste primero sea solo el comienzo de algo mucho más grande, porque el potencial lo tiene de sobra. Además, he leído que pasará a ser algo más modern classic, lo cual puede ser un gran acierto, aunque no lo sé cierto, la verdad.

Qué decir, esto es una opinión personal. Si os gusta la fantasía sencilla... Pues supongo que este libro os gustará. Yo, como amante del género (tanto juvenil como no), he encontrado que no ha sido todo lo que prometía. Pero sí que creo que tiene mucho potencial para ser una gran historia a partir de aquí, así que esperaré noticias sobre el siguiente, a ver qué tal. Además, la curiosidad te la pican bien porque el final, a mi parecer, es bastante cerradito, de modo que algo habrá escapado por ahí que la va a liar. O eso espero. 



Vi el otro día que se habían vendido los derechos para hacer película y que incluso podría estar en producción y espero que salga bien porque creo que de un modo más visual se le podría sacar mucho más jugo a esta historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario