Reseña: El Hijo de Neptuno (2/5)

¡Hola, sinsajetes! Hace tiempo que no reseño esta saga, pero quería tenerla toda en físico para releerla y reseñarla como toca. Las navidades pasadas conseguí los libros que me faltaban, ¡así que aquí estoy!

Título: El Hijo de Neptuno.
Título original: The Son of Neptune.
Saga: Los Héroes del Olimpo #2
Autor/a: Rick Riordan.
Editorial: Montena. (ficha del libro)
Páginas: 464.
Fecha de publicación: 2011.

¿A qué juegan los dioses del Olimpo?
Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad..., y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.

Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él, el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).

Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante...

Como decía, hace tiempo que no reseño nada de Percy pero quise esperarme a tener todos los libros en físico y releerlos. Ha llegado el momento de continuar con las reseñas de los libros de mi autor favorito y hoy nos toca El hijo de Neptuno.

En El Héroe Perdido conocemos a unos nuevos semidioses pero con una diferencia respecto de la primera saga: uno de ellos es romano. Así pues, en El hijo de Neptuno la situación es la contraria: tenemos un semidiós griego en terreno romano. ¿Quién es el hijo de Neptuno? Bueno, ¿quién creéis que será?

Al igual que en el libro anterior, nuestro protagonista no tiene recuerdos y se encuentra en un campamento de semidioses enemigo al suyo: el Campamento Júpiter. Todo aquí supondrá un reto, hasta el propio hecho de entrar en el nuevo campamento. Percy se ve metido en una extraña situación con unos semidioses muy estrictos y unas normas muy diferentes a las del Campamento Mestizo. No obstante, no todo allí será malo, sino que encontrará semidioses con los que podrá contar y verá ciertas costumbres bastante atrayentes en cuanto a su futuro. Así pues, conoceremos la Nueva Roma y el Campamento Júpiter a fondo, ya sabéis lo que el gusta meter al lector en el escenario a Rick Riordan. Los datos específicos sobre todo lo que Percy ve en su nuevo campamento abundan, sobre todo porque allí no es el gran héroe que era en el Campamento Mestizo y va de aquí para allá, más perdido que un pulpo en un garaje. Es un desconocido, un novato, y como tal habrá que tratarlo.

Mi saga favorita del autor siempre será Los Dioses del Olimpo, pero en ésta las aventuras son muchísimo más complejas y peligrosas. Se enfrentan al enemigo más poderoso que existe, la propia Gea, pero primero necesitan unirse y trazar un plan. A Rick Riordan le encanta trazar planes... y destruirlos. En estos libros nada sale nunca como se prevee de manera que siempre estás pendiente de lo que pueda pasar. Estos libros son mucho más extensos que los anteriores. Hay más personajes, más peligros, más criaturas extrañas, un montón de dioses y tensión por todas partes.

Spoiler Un personaje a destacar de esta segunda parte es Nico di Angelo, a quien ya vimos en la saga de Los Dioses del Olimpo pero que reaparece aquí como hijo de Plutón, el Señor del Inframundo. Éste personaje dará mucho juego, pues el hecho de que conozca el Campamento Júpiter y no haya dicho nada es, cuanto menos, sospechoso. Fin del spoiler Por otra parte, nos encontraremos con los nuevos amigos de Percy, Hazel, hija de Plutón, y Frank, hijo de Marte, ambos un poco torpes (y marginados) pero con un gran talento. Junto con ellos, cabe destacar a Reyna, hija de Belona y pretora, y Octavio, quien supuestamente tiene el don de la profecía y dará más de un quebradero de cabeza a los protagonistas.

Finalizadas las presentaciones, solo me queda decir lo que nunca falta en una reseña de Rick Riordan. El libro está lleno de sarcasmo (ya conocéis a Percy). En el primer libro eché mucho de menos a Percy, aunque Jason es un gran semidiós y el toque del autor nunca falta, Percy es un personaje peculiar que le da un toque especial a los libros. El descubrimiento del nuevo campamento es genial y la forma que tiene el autor de describirlo hace que lo puedas imaginar tal y como es. La verdad es que, para mí, es una gozada leer estos libros. Me encantan los mundos que pueden llegar a crear los escritores pero me gusta todavía más cómo lo hace Rick Riordan. Es mi autor favorito, no sé si recomendar la lectura resultaría imparcial. Pero oye, ¡no os la podéis perder!

Títulos de la saga:
El Hijo de Neptuno
La Marca de Atenea