Reseña: Mi espectacular ahora.

Título: Mi espectacular ahora.
Título original: The spectacular now.
Saga: Libro único.
Autor/a: Tim Tharp. (fiha de goodreads)
Editorial: Alfaguara. (ficha del libro)
Páginas: 400.
Fecha de publicación: 2008.







Así estamos. Cassidy está a punto de darme la patada, mi mejor amigo se ha rajado y ahora quiere poner freno a nuestras vidas de diversión ilimitada, mi madre y mi hermana conspiran para que me convierta en uno de esos trabajadores zombis, y mi padre, bueno, mi padre es un gran interrogante que no estoy seguro de querer desvelar.

Mucha gente se volvería loca con este panorama en su último año de instituto. Pero yo no. Yo soy Sutter Keely, el rey de las fiestas. Y no confundas a este filósofo transtornado con el típico fiestero, tío. Pregunta a Aimee, la nueva chica de mi vida. Ella vio la profundidad del Sutterman desde el momento en que me encontró durmiendo la mona en la entrada de su casa. Sí, vale, Aimee es un desastre social ¡pero ahí entro yo!

Que todo el mundo persiga sus deslumbrantes futuros si quieren. Yo siempre he estado más que satisfecho viendo cómo se vacía mi botella de whisky y enfrentándome cara a cara con el corazón mismo de... mi espectacular ahora.




Mi espectacular ahora ha sido una lectura... extraña. Sutter es un chico un tanto peculiar, desde luego no puede decirse que sea normal. El chico se pasa el día borracho y no sabe hacer planes para más de cinco minutos en el futuro. Su novia, Cassidy, acaba de terminar con él y Aimee llega a su vida como una especie de pequeño milagro.

Sutter revuelve el pequeño mundo de Aimee, y Aimee revuelve el gran mundo de Sutter. La relación de los personajes entre ellos comienza de la forma más casual posible: Aimee encuentra a Sutter durmiendo la mona cerca de su casa. Sutter podría haber pasado de ella pero, como él dice, su lado amable no le dejó hacerlo y ahora nos encontramos con la historia del chico que quería salvar el alma de todos menos la suya y la de la chica que no sabe vivir sin servir a nadie

¿Y quién es Aimee Finicky? Bien, Aimee es una chica trabajadora e inteligente pero también es profundamente dependiente de los demás, insegura y servicial hasta el punto del desquicio. Los protagonistas no se parecen ni en el blanco de los ojos pero, como no podría ser de otra manera, se acaban enamorando, aunque dudo que lo que hay en esta novela pueda llamarse amor. Sutter la ve como su proyecto humanitario y Aimee lo ve como su gran Mesías, su salvación.

Como siempre que leemos un libro, algunos personajes gustan más que otros, y algunos simplemente son insoportables. Así me ha resultado Aimee, intragable. La chica tiene un serio problema de autoestima y es Sutter quien aparece en su vida para arreglarlo. El problema es que ella no sabe qué es la independencia y él no tiene coraje de dejarle claras las cosas. Ninguno de los protagonistas ha terminado de gustarme. Sutter es un chico que, aunque no lo parezca en un principio, tiene pensamientos muy profundos. Tan profundos que está echando a perder su vida. ¿Y qué es la vida? ¿El futuro? ¿Y a quién le importa? Pues a todo el mundo. En este sentido, el personaje empezó gustándome porque le veía cierto parecido a Margo, de Ciudades de Papel, pero después te das cuenta de que no se parecen en nada. Ambos rechazan los planes de futuro convencionales pero Margo es racional en sus conclusiones, Sutter simplemente se hincha a whisky. Y este es otro tema a tratar; el alcohol. Entiendo que los adolescentes beben pero lo de este chico es exageradísimo, por no hablar de lo poco que me gusta que Aimee se deje influenciar tan fácilmente, aunque vista su personalidad es de esperar.

A la mierda con el mañana. A la mierda con todos los problemas y las barreras. Nada importa salvo el Espectacular Ahora.

El libro, en términos generales, no me ha gustado. Ha tenidos sus momentos, pero generalmente no me ha gustado. Creo que el autor podría haber transmitido el mensaje de una forma diferente. Sutter no es lo que la gente cree, y eso es lo que el lector ve cuando lo lee. El final del libro nos muestra el verdadero interior de Sutter, pero creo que para llegar a ese punto el personaje ha tenido que sufrir una evoulción que, en este caso, no me ha gustado. No obstante, por esta misma razón, se podría decir que el final es lo que más me ha gustado del libro. Y no por la decisión de Sutter, sino por las razones que lo llevan a tomarla. Con todo lo que han pasado juntos, la relación con Aimee es desquiciante. La chica podría estar siendo devorada por cocodrilos y lo primero que haría sería preguntarle a Sutter si está bien. Digo que el final me ha gustado porque he visto un cambio en el protagonista, pues ha sabido actuar por el bien de los demás en vez de por el suyo propio. 

Así pues, termino como he empezado, Mi espectacular ahora ha sido una lectura extraña que no me ha llegado a gustar hasta el mismo final. Puede que esta sensación se deba a que no he terminado de comprender del todo lo que nos quiere transmitir el libro pero creo que es una lectura llena de relfexiones (¡punto a favor!), aunque personalmente lo recomiendo simplemente para pasar el rato.   



 
¿Habéis leído este libro? ¿Qué os pareció? Y si no, ¿queréis leerlo? De la película mejor ni hablamos.


3 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Le tengo curiosidad a este libro porque por una parte parece interesante pero he leído muchas críticas en las que también dicen que los protagonistas eran un poco insufribles y que el chico iba de profundo por la vida y luego no hacía nada con ella.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, pero no espero leerlo aún ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace tiempo y es un libro que me gustó bastante. Un besote :)

    ResponderEliminar