Reseña: Harry Potter y la Orden del Fénix (5/7)

Título original: Harry Potter and the Order of Phoenix.
Saga: Harry Potter #5
Autor/a: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra. (ficha del libro)
Páginas: 896.
Fecha de publicación: 2003.

Las tediosas vacaciones de verano en casa de sus tíos todavía no han acabado y Harry se encuentra más inquieto que nunca. Apenas ha tenido noticias de Ron y Hermione, y presiente que algo extraño está sucediendo en Hogwarts. En efecto, cuando por fin comienza otro curso en el famoso colegio de magia y hechicería, sus temores se vuelven realidad. El Ministerio de Magia niega que Voldemort haya regresado y ha iniciado una campaña de desprestigio contra Harry y Dumbledore, para lo cual ha asignado a la horrible profesora Dolores Umbridge la tarea de vigilar todos sus movimientos. Así pues, además de sentirse solo e incomprendido, Harry sospecha que Voldemort puede adivinar sus pensamientos, e intuye que el temible mago trata de apoderarse de un objeto secreto que le permitiría recuperar su poder destructivo.

¡Cuánto hacía que no reseñaba un libro de Harry Potter! Ya hace tiempo que leí la saga pero siendo una de mis favoritas he de reseñarla sí o sí.

En esta quinta entrega, el trío de oro, y en especial Harry, ya ha pasado por mil y una aventuras y enfrentamientos oscuros. En el libro anterior fuimos testigos del regreso del Señor Tenebroso y en este libro nos enfrentaremos a él cara a cara. En La Orden del Fénix nos encontramos con un Harry más taciturno que en los libros anteriores; lo sucedido el año anterior en el Torneo de los Tres Magos celebrado en Hogwarts todavía le persigue y nada es capaz de mitigar sus pesadillas.

En este libro queda patente que Harry ya no es ningún niño. Ni siquiera en el ministerio se le venera como antes, como el niño que sobrevivió. Nadie parece creer que la historia de Harry es cierta, nadie quiere creer que el Señor Tenebroso ha regresado. Gracias a esto, nos encontramos con la intromisión del ministerio en menesteres en los que hasta ahora no han osado nunca inmiscuirse. La Orden del Fénix es, probablemente, el libro con menos... acción, por así decirlo, que podemos encontrar en la saga pero constituye un punto de inflexión, pues por fin la saga emprende su verdadero camino: enfrentarse a Lord Voldemort. Aparecerá un personaje nuevo y, si me permitís, de lo más odioso que traerá de cabeza a los alumnos del colegio Hogwarts de magia y hechicería. Este personaje no es otro que Dolores Umbridge, enviada por el ministerio para meter baza en la política del colegio y encauzar a los alumnos por el camino que más conviene al ministro.

Con la aparición de Umbridge y con el punto de mira puesto en Harry y sus supuestas mentiras sobre el Señor Tenebroso, el curso escolar no pinta bien para nadie, pues ni siquiera les dejan hacer lo que todo mago y bruja hace por naturaleza: magia. Con todo esto, el trío de oro concluye que no puede quedarse de brazos cruzados y deciden formar la nueva Orden del Fénix.

En cuanto a la lectura, ¿qué más se puede decir de J. K. Rowling? La forma en la que hace que nos sumerjamos en el mundo mágico es maravillosa. Me encanta leer los libros de Harry Potter porque me siento como una bruja, hufflepuff, más (¡hu-hu-hufflepuff!). Por otra parte, en este quinto libro nos encontramos con unos protagonistas más adultos. Los chicos saben de verdad a qué se enfrentan y es aquí cuando se plantean actuar. Algo que nos mantiene pegados al libro es el "qué pasará", hayas visto o no las películas. Es la magia de Harry Potter: aunque sepas realmente lo que va a suceder porque has visto las adaptaciones, la pluma de Rowling engancha. Como siempre con estos libros, una lectura magnífica con una trama llena de suspense y con batallas, aunque sean pocas, muy muy sufridas.

Reseñas de la saga:
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del Príncipe