Reseña: A de amor.

Título: A de amor.
Título original: The lover's dictionary.
Saga: Libro único.
Autor/a: David Levithan.
Editorial: Grijalbo. (ficha del libro)
Páginas: 217.
Fecha de publicación: 2011.
Hazte con él en: amazon (inglés)





Os vamos a contar una historia de amor...


Y, como en toda historia de amor que se precie, en esta encontraremos muchos instantes de ternura y de sensualidad. Pero no nos engañemos: tampoco le faltan reproches, ni celos, ni esas discusiones súbitas que preludian una dulce reconciliación.

Palabra a palabra, esta novela nos cuenta una relación única que, sin embargo, podría ser la de cualquiera de nosotros. Porque, ¿quién no ha paseado bajo la lluvia de la mano de su pareja?, ¿quién no se ha enternecido al volver a oír esa canción que marcó una ocasión especial?, ¿quién no ha pensado que el amor que siente será para siempre?



David Levithan nos presenta, con A de amor, una historia contada como nunca había visto antes. A de amor es como un diccionario de emociones que nos cuenta el gran amor que llega a experimentar el protagonista y que nos hace ver que el amor no es perfecto, ni mucho menos. 

Como he dicho, este libro es un diccionario, pero en el sentido más estricto de la palabra. Cuando la sinopsis dice que "nos cuenta palabra a palabra", quiere decir exactamente eso, un glosario. La forma de contarnos la historia es muy curiosa, pero no deja ningún hilo suelto. Conforme leemos, nos empapamos totalmente de los sentimientos del protagonista y nos sumergimos en su historia, que dista mucho de ser perfecta. Encontramos desde el amor más puro, hasta los reproches que caracterizan toda convivencia, pasando por deslices y borracheras. 

Convivencia:
Oscila como un péndulo, la verdad. Veo tu sombrero encima de la mesa y siento que te echo de menos, aunque estés en la habitación de al lado. Si sé que no estás mirando, me acerco el sombrero de lana verde a la cara e inhalo el eco de tu champú y el aire fresco del exterior.

Pero luego entro en el cuarto de baño y me encuentro con que has vuelto a olvidarte de tapar el tubo de dentífrico y será este pequeño detalle, y no el otro, el que te recordaré en voz alta más tarde.

Así pues, David Levithan hace un repaso a fondo de la relación que nos cuenta, yendo letra a letra, palabra a palabra, y mostrándonos una forma magnífica de contar una historia. En cuanto a los protagonistas, no los conocemos. No es necesario conocer a las personas para conocer su historia de amor y, en mi opinión, una historia de amor perdura más allá de las personas que la viven. También esto es algo curioso, pues lo normal siempre es conocer a los personajes, encontrarnos con alguna presentación previa a la historia (ya sabéis, esas 50-100 páginas que a veces se nos hacen algo pesadas). Nada de eso existe aquí. Contado desde el punto de vista del chico, sabremos cómo empieza y cómo se resquebraja su amor, pero deberemos leer entre líneas para descubrir algo más sobre ellos, sobre las personas que protagonizan dicha historia (cosa que a mí, personalmente, me ha encantado).


Libidinoso:
Nunca había entendido por qué la gente hace el amor en el suelo. Hasta que llegaste tú y comprendí que ni siquiera te percatas de que estás en el suelo.


A de amor ha resultado ser un libro muy especial. Contrario a todas mis experiencias con este tipo de historias, que siempre me han parecido demasiado pastelosas, A de amor nos ofrece un amor puramente real con el que una llega a identificarse en más de una ocasión. Así pues, solo me queda decir de esta maravillosa experiencia que lo único que he querido desde el momento en que cerré el libro ha sido volver a abrirlo. 



Y vosotros/as, ¿habéis leído algo de este autor? ¿Os llama la historia?

3 comentarios:

  1. Hola^^
    Me apetece mucho leerlo, pues pinta genial, le tengo ganas al autor, es cortito y además he leído reseñas muy positivas.Ojalá pueda conseguirlo pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto de gente que no lo compra porque "poca letra y mucho precio" y ahora justito está de oferta en carrefour, ¡o sea que hay que aprovechar!

      Besotes :)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Solo he leído un libro de este autor pero la verdad es que me gustó bastante. Ahora ya tengo otro en la lista jajaj
    ¡Gracias por la reseña! Un beso <3

    ResponderEliminar