Reseña: Cazadores de Sombras. Ciudad de Cristal (3/6)

Título: Ciudad de Cristal.
Título original: City of Glass.
Saga: Cazadores de Sombras #3
Autor/a: Cassandra Clare.
Editorial: Destino.
Páginas: 544.
Fecha de publicación: 2009.






Para salvar la vida de su madre, Clary debe viajar hasta la Ciudad de Cristal, el hogar ancestral de los cazadores de sombras. Por si fuera poco, Jace no quiere que vaya y Simon ha sido encarcelado por los propios Cazadores de Sombras, que no se fían de un vampiro resistente al sol. Mientras, Clary traba amistad con Sebasti án, un misterioso cazador de sombras que se alía con ella. Valentine está dispuesto a acabar con todos los cazadores de sombras: la única opción que les queda a éstos es aliarse con sus mortales enemigos pero ¿podrán hombreslobo, vampiros y otras criaturas del submundo dejar a un lado sus diferencias con los cazadores de sombras? 


Ciudad de Cristal es la tercera entrega de la larga saga de Cazadores de Sombras, escrita por la norteamericana Cassandra Clare. En mi opinión, este es, con diferencia, el mejor libro de la saga, pues lo tiene todo: romance, acción, luchas y, sobre todo, un final bastante cerrado. Algunas personas piensan que ese final debería de haberse quedado así, y no habría estado mal. La saga de Cazadores de Sombras tiene muchos altibajos, sobre todo al principio, pero, contraria a otras sagas famosas, ésta va mejorando con cada libro, aunque no puede decirse que sea magnífica, sobretodo en cómo la ha ido llevando la autora.

En esta entrega, Clary viaja a Alacante, para no variar, sin permiso de nadie y a escondidas por lo que toda la historia se desarrollará en este escenario. Clary es un personaje que me crispa los nervios de una forma sobrenatural. Hace lo que le da la gana y no piensa las cosas y encima después se queja. En fin, nos encontramos con los personajes a los que ya estamos acostumbrados: Jace, Simon, Isabelle, Alec, Luke... Otros personajes que aparecen y que se deben destacar son Sebastian, con el que Jace no se llevará nada bien desde un principio, y Max, el hermano pequeño de los Lightwood. Sebastian empieza un poco fuerte en lo que a Clary respecta, pero será un personaje clave para el resto de la saga.

Por su parte, Clary y Jace siguen en las mismas; se aman pero no pueden estar juntos porque son hermanos. En este libro veremos cómo evoluciona el asunto y los giros que da la historia que, para mí, son de los mejores de la saga. Todo el entramado alrededor de Idris hace que se aprecie mucho mejor la originalidad de la historia. En un primer momento es algo que no podemos ver, pues nos encontramos con una historia de Nefilims y criaturas sobrenaturales, como muchas otras pueden haber, pero en este libro entramos de lleno en el mundo de los Cazadores de Sombras, sin mundanos de por medio, y nos empapamos de él.

Algo que sorprende de esta entrega, sobretodo después de leer las dos anteriores, son los giros brutales que tiene. Los acontecimientos suceden muy deprisa y si ya no daba tiempo a relajarse con esta historia, los cambios de sentido en ella la hacen todavía más adictiva.  Todo esto hace que la lectura sea mucho más fluida, contrario a los dos libros anteriores, además de que deja de centrarse tanto en Clary para dar importancia a más personajes. Aquí podemos decir que empieza de verdad la saga Cazadores de Sombras.

Ciudad de Cristal da un cambio brutal a la opinión que el lector pueda formarse de esta saga con los dos primeros libros. Yo soy de las que apuestan por no abandonar sagas, porque nunca sabes cómo pueden cambiar las cosas, y aquí cambian muchísimo. El dramón Clary-Jace se suaviza con todo lo que sucede en Alacante y el toquecito de misterio que poco a poco va rodeando la historia, por lo que ya no se hace pesado. El final es, básicamente, lo mejor de todo el libro y por eso creo que podría haberse quedado así perfectamente. Todo se cierra y vuelve a su sitio. Es, simplemente, perfecto, por lo que continuarlo me parece estropearlo un poco. Así pues, Ciudad de Cristal nos brinda un toque de luz en una saga que no empieza con muy buen pie pero que coge un ritmo espectacular a medida que van sucediendo las cosas.


¿Habéis leído la saga? ¿Os atrae? ¿Qué pensáis de esta historia?




Reseñas de la saga:
Ciudad de Cristal
Ciudad de los Ángeles Caídos
Ciudad de las Almas Perdidas
Ciudad de Fuego Celestial

4 comentarios:

  1. Hola^^
    Creo que ya lo he dicho varias veces, pero esta saga no me llama nada la atención y siendo además 6 libros aún me apetece menos leerla, así que la dejaré pasar.
    Me alegro de que el tercer libro te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta saga, estoy de acuerdo contigo en que Ciudad de Cristal posiblemente es el mejor libro de toda la serie, que bueno que lo disfrutaste, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Holaa!! Ya que es un reseña de Cazadores de Sombras, te dejo el aviso aqui :) te nomine al premio Parabatai en mi sitio: http://thediaryofbooks.com/
    Suerte! Me gusta mucho tu blog y tu cuenta de Twitter

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Acabo de conocer tu blog y me quedo por aquí, me haría mucha ilusión si pudieses pasarte por el mio.
    Me alegra mucho que te haya gustado, la verdad es que Cazadores de sombras es una de mis series favoritas, pero si que es cierto que los orígenes me gustan muchísimo más.
    Un saludo<3

    ResponderEliminar