Reseña: Las ventajas de ser un marginado.

Título: Las ventajas de ser un marginado.
Título original: The perks of being a wallflower.
Saga: Libro único.
Autor/a: Stephen Chbosky.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 264.
Fecha de publicación: 1999.






Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!



Las ventajas de ser un marginado nos presenta a Charlie, un adolescente bastante diferente al resto, un marginado. Su mejor amigo se ha suicidado y su vida ha cambiado para siempre. Ahora se encuentra solo frente a su primer año de instituto, una perspectiva nada atractiva para un adolescente tan especial como Charlie.

La historia la cuenta el propio protagonista en forma de cartas en las que se desahoga y que envía nadie en particular. En esas cartas nos cuenta cómo son sus experiencias durante el curso. Al principio está solo, hasta que conoce a Sam y Patrick, dos hermanastros que le cambiarán por completo y que le harán sentirse parte de algo. Sam y Patrick le abren las puertas a un mundo desconocido para Charile; un mundo lleno de drogas, amor y sexo que hará mella en él y en el que descubrirá la verdadera amistad.

Charlie no es como los demás, y no sabemos por qué. Sabemos que su mejor amigo se suicidó y que eso le afectó muchísimo. Pero, a su vez, vemos como le acompaña la sombra de su difunta tía Helen, su persona favorita en el mundo. A raíz de estas cosas nos encontramos con un chico inestable que da mil vueltas a las cosas y se lo cuestiona todo. Sam y Patrick son muy especiales, y no sólo para él, pues tienen su propia historia. Sam es una chica que ha pasado lo suyo en su infancia y ahora intenta pasar las pruebas para ingresar en la universidad. Patrick es un adolescente gay con un novio que no acepta su homosexualidad y que le lleva a situaciones lamentables. Los dos hermanos son duros de pelar, y no dejan que sus fantasmas les amarguen la vida. Son marginados y están unidos, y Charlie les aporta un algo muy especial en sus vidas, así como ellos a él.

El libro es bastante sencillo de leer. Charlie nos cuenta las cosas en primera persona, cosa que facilita que el lector se sumerja en la historia y sienta lo que él siente. Esta novela, a mi modo de ver, es puro sentimiento y experiencias. Charlie descubre un montón de cosas nuevas y experimenta sentimientos que nunca antes había sentido de esa forma y hace que el lector lo viva con él. Es un libro diferente a lo que estoy acostumbrada a leer y os lo recomiendo totalmente. Charlie nos hace pensar y aprender, y eso es algo que valoro mucho de una lectura. Además, en cierto momento, la historia dará un giro muy interesante, que no os dejará indiferentes. Yo, por mi parte, te deseo lo mejor, Charlie. Love always.

Me encantan los bollos de nata, y si digo esto es porque nos han pedido que pensemos en razones para vivir.



¿Lo habéis leído? ¿Os gustó la historia? ¿No? Contadme.

14 comentarios:

  1. ¡Holas!
    Muy buena la reseña :)
    No leí este libro, pero ahora ¡le tengo las re ganas!
    Y me parece que me voy a sentir muy identificada con el libro...
    Esta en mi lista de pendientes, que es muy larga xD
    Si gustas nos leemos.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues si lo lees seguro que te gusta, es precioso.

      Besotes, ¡nos leemos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que cuando lo leí (cuando salió la película), lo disfruté mucho. Charlie es uno de esos personajes que deseas que sea real solo para poder abrazarle :3
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Me encantó, es una historia muy reflexiva y fácil de leer y Charlie es un protagonista muy especial y único.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Charlie es maravilloso y la historia es genial y sencilla.

      Eliminar
  4. Es uno de mis libros favoritos!
    PD: Muy ok acabo de descubrir tu blog así como que no quiere la cosa. Si no me reconoces hemos tenido una conversación de lo más civilizada esta mañana en Twitter sobre The Walking Dead!
    Un beso cielo! Te sigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me súper encantó este libro *-*
      ¡Claro que te reconozco! Interesante la conversación jajajaj.

      Besotes.

      Eliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo, y más viendo lo mucho que te ha gustado, aunque ya vi la película.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también vi la película antes de leerlo y, aunque no me parece mala adaptación, el libro vale mucho la pena!

      Eliminar
  6. Jo no termino de animarme con este libro... :/ pero luego leo una reseña tan positiva y me entra el gusanillo!! jajajajaja Me voy a comprometer a leérmelo este año! :)
    Gracias por la reseña :-***

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Seguro que te gusta! Es cortito y sencillo, no hay pegas :)

      Eliminar
  7. Me vi la peli antes por error, y me encantó. Tengo muchas ganas de leer el libro.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees te gustará, ya se sabe que las películas nunca son como los libros, aunque esta en particular me encanta.

      Eliminar