Reseña: Harry Potter y el cáliz de fuego (4/7)

Título: Harry Potter y el cáliz de fuego.
Título original: Harry Potter and the goblet of fire.
Saga: Harry Potter #4
Autor/a: J. K. Rowling.
Editorial: Salamandra.
Páginas: 648.
Fecha de publicación: 2000.






Tras otro abominable verano con los Dursley, Harry se dispone a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de quidditch. Sin embargo, al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está preparado para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.



El cáliz de fuego es la cuarta entrega de la maravillosa saga de J. K. Rowling: Harry Potter. Este libro supone el paso de un Harry más niño, que vive su novedosa vida de mago en un colegio alucinante, a un Harry más maduro, que ya empieza a tener claro su papel en la historia de la magia, y todo se vuelve más... tenebroso. 

Una vez más, la historia comienza con el paso del verano en Privet Drive, aunque esta vez podrá salir de ese infierno antes de lo esperado, pues los Weasley se lo llevan a un acontecimiento la mar de alucinante: los mundiales de Quidditch. La entrada al nuevo año escolar se ve ensombrecida por un altercado en el partido que tendrá una larga cola durante la historia. Por otra parte, y después de este desafortunado comienzo, esta vez Harry se enfrenta al gran acontecimiento del año: el Torneo de los Tres Magos.

El Torneo de los Tres Magos supone la aparición de muchísimos personajes nuevosentre los que destacan Alastor Moody, ex auror y un tanto chiflado, Viktor Krum, jugador de Quidditch profesional y participante en el Torneo, y Cedrid Diggory, buscador de Hufflepuff y también participante del torneo que entablará una corta amistad con Harry. También podemos encontrar otros personajes como Fleur Delacour, Cho Chang y Barty Crouch.

Este libro resulta bastante revelador, pues por fin se nos habla de los magos fuera de Hogwarts y de otras escuelas a parte de ésta. También hay muchísima más presencia de Voldemort y sus mortífagos, por lo que la historia resulta mucho más seria y empieza a adentrarse mucho más en las intenciones del Señor Tenebroso y en su reaparición. La novela está, para no variar, repleta de acción y nos encontraremos con enfrentamientos de la talla de dragones y otras criaturas mágicas. Como digo, esta vez observamos una evolución en todos los sentidos, desde el desarrollo de la historia hasta los propios personajes. También encontramos, inevitablemente a estas alturas y concorde a la edad de los protagonistas, las primeras trazas de romance de la saga, que nos brindarán momentos curiosos y divertidos.

Con un final que nos deja de piedra, J. K. Rowling nos mete de lleno en la pura esencia de Harry Potter y en un mundo de magia que dista mucho de ser bonito y perfecto, sino más bien todo lo contrario. Nos adentramos en un mundo con oscuridad y fuera de los muros de Hogwarts. En cuanto a la lectura, es algo más costoso de leer, pues tiene una extensión bastante más grande que los anteriores y resulta demasiado descriptivo en algunas ocasiones. Aún así, a mí no me pareció que perdiera fluidez y lo leí en nada, como los anteriores. 

Como acostumbra esta saga, nos adentramos en una lectura enriquecedora y mágica que nos transportará a un mundo donde todo es posible y en el que dejamos de ser niños, para crecer y abrir los ojos al mundo real, un mundo en el que, si no se interviene pronto, reinará la oscuridad.



¿Qué os parece? A estas alturas de la saga, ¿qué creéis que es lo mejor o lo peor? ¿Os gusta el salto de los primeros libros a ahora?



Reseñas de la saga:
Harry Potter y el cáliz de fuego
Harry Potter y la Orden del Fénix
Harry Potter y el misterio del Príncipe
Harry Potter y las reliquias de la muerte

6 comentarios:

  1. Hola^^
    Como ya he dicho varias veces, solo tengo palabras positivas para esta saga. Este es de mis libros favoritos de la saga, creo que en parte gracias a El torneo de los tres magos que me encantó.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que no hay nada malo que decir de ella! El torneo le da un toque brutal y este libro en particular es mucha fantasía y acción a tope.

      Eliminar
  2. Este libro es de mis favoritos junto al primero y La orden del fénix...bueno en realidad me gustaron todos :) de este tengo un recuerdo muy bonito cuando el baile, me emocioné mucho.
    Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, yo tampoco sé cual es mi preferido, ¡son todos tan geniales!

      Eliminar
  3. Creo que por el momento este y el de El prisionero de Azkaban, fueron de los de los que más me gustaron.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido, el prisionero de Azkaban es de mis libros (y películas) preferidos!

      Eliminar