Reseña: El corredor del laberinto (1/3)

Título: El corredor del laberinto.
Título original: The maze runner.
Saga: El corredor del laberinto #1
Autor/a: James Dashner.
Editorial: Nocturna ediciones.
Páginas: 524.
Fecha de publicación: 2009.







«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces». Todo sigue un orden… y, sin embargo, al día siguiente suena una alarma. Significa que ha llegado alguien más. Para asombro de todos, es una chica. Su llegada vendrá acompañada de un mensaje que cambiará las reglas del juego.



El corredor del laberinto es un libro que me encantó, aunque la segunda y tercera entrega me dejó un poco chafada. Creo que la primera parte es muy buena y que las otras no están a la altura. En fin, a lo que voy, esta primera parte me ha encantado.

Thomas es un chico que llega al Caro como cualquier otro, en el día indicado y a la hora indicada y sin ningún recuerdo excepto su nombre. No obstante, él no es como los demás, y lo demostrará nada más llegar. Es un chico curioso, y la curiosidad no se permite en el Claro. Alby, el chico al cargo, se encarga de dejarlo claro, aunque no por ello Thomas deja de intentar saber más. 

Una de las cosas que me encantan de este libro son sus personajes y las relaciones que establecen. En primer lugar encontramos a Minho con el que he tenido líos de pronunciación, corredor, fiel, sarcástico y gracioso como él solo. Por otra parte tenemos a Newt ex-corredor y segundo al mando en el Claro. Estos dos, junto con Thomas formarán el trío calavera de la historia. Se ayudan mutuamente en situaciones extremas pero también te ríes con ellos porque no paran de hacer bromas. Este último aspecto me gustó mucho porque tienen un vocabulario inventado por ellos mismos que hace las conversaciones más graciosas todavía y que no supone un problema porque es bastante sencillo de comprender. También encontramos otros personajes como Alby, Chuck o Gally que tendrán un papel central en esta historia.

Todo se lía cuando antes de tiempo la alarma suena de nuevo. No puede ser, pues no ha pasado el tiempo correspondiente, pero la caja está subiendo. Para asombro de todos, la persona de la caja es una chica, Teresa, que traerá consigo muchos dolores de cabeza

A partir de aquí empieza la acción, pues con la aparición de Teresa todo cambia. Thomas quiere ser corredor, ya que su curiosidad no se ha calmado y el hecho de que estén en medio de un laberinto no hace más que aumentarla. Gracias a eso, se propondrá con más ahínco que nadie encontrar la salida. De esta forma nos encontramos con una historia de pura acción en la que los adolescentes se ven expuestos, sin razón aparente, a numerosos peligros en el laberinto. Otro punto a favor de esta historia es el concerniente al amor, que es muy pobre y que me parece que le da realismo al relato




El desarrollo de la historia es lo que me dejó algo desorientada. Algunas veces me parece algo lento... aunque es verdad que no pude parar de leer cuando lo cogí por banda. El corredor del laberinto es una novela que, para mi gusto, tiene un argumento muy original, pero que alomejor podría haberse explicado de otra forma... La verdad es que no sé cómo explicarlo, pero la cosa es que esperaba algo menos denso. 

Si te gustan las historias de acción e intriga porque el laberinto inspira eso, te recomiendo totalmente que leas esta historia. En mi opinión, es el mejor libro de la trilogía.





¿Habéis leído esta novela? ¿Qué os pareció?


7 comentarios:

  1. ¡Hola! :D

    A mí este libro me gustó muchísimo, aunque me gustó más el segundo, que tiene un poco más de acción, puesto que el primero empieza algo lento. La tercera sí que coincido contigo en que es más floja...

    Un beso :3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa!

    A mí este libro me encantó, me tuvo súper enganchada, sobre todo porque me llevé unas cuantas sorpresas y era todo taaaaan desconcertante. Pero vamos, la forma de escribir de Dashner no es que sea nada del otro mundo, es muy directo y eso hace que el ritmo sea fácil de seguir, pero sin más. Aunque sí que me gustó más el segundo libro :D

    ¡Un besote!

    PD: A mí me mata que Minho lo pronuncien de una manera en la versión inglesa de la película y de otra en a española xD PONEOS DE ACUERDO, POR DIOS.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho tu reseña, solo hace que tenga más ganas de estamparme contra una pared porque aunque parezca mentira llevo meses queriéndolo leer y no lo hago xD
    Un besito <3

    ResponderEliminar
  4. Hola! adoré este libro, de principio a fin. Tiene giros argumentales muy buenos, unos personajes muy humanos y estuve en tensión casi todo el libro por culpa de los laceradores.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hey! Pues nunca me he sentido animada a empezar esta trilogía, siempre encuentro un ''pero'' y decido apartarla, sin embargo presiento que éste será el año en el que le daré una oportunidad. He estado leyendo y escuchando muy buenas críticas últimamente así que creo que por fin me animaré a ver qué tal.

    Me quedo por aquí en tu blog, ¡un beso!♥

    ResponderEliminar
  6. Buenas!! Me alegra muchísimo que te gustara tanto a mi también me encantó esta novela y deseo seguir con la trilogía.
    PD: Te he nominado al Premio Best Blog si quieres saber más: http://surfeandoentrelibros.blogspot.com.es/2015/01/premio-best-blog.html Besos.

    ResponderEliminar
  7. La leí no hace mucho y la verdad que tenía la expectativas altísimas, me gustó pero bueno...que se puede decir que me esperaba mucho más, ya que como tú dices, hay momentos un poco densos.

    Un besiño

    ResponderEliminar