Reseña: Cinder (1/4)

Título: Cinder.
Título original: Cinder.
Saga: Crónicas Lunares #1
Autor/a: Marissa Meyer.
Editorial: Ellas de Montena. (ficha del libro)
Páginas: 426.
Fecha de publicación: 2012.
Hazte con él en: amazon (inglés)





Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida...
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo... Y unir a Cinder y  Kai de forma inesperada.

¿Y si el destino de la Tierra dependiera de una sola chica?



Cinder es una novela que me ha gustado de principio a fin. Marissa Meyer ha escrito esta maravillosa saga, compuesta por cuatro partes, basándose en cuatro cuentos clásicos: Cenicienta, Caperucita Roja, Rapunzel y Blancanieves. No obstante, como veremos al término de cada obra, los cuentos no serán, para nada, como podamos pensar en un principio

Cinder vive en Nueva Pekín, en medio de la situación de alerta mundial por letumosis (un brote de peste) que está masacrando a millones de personas. Además de una chica, mecánica y, prácticamente, criada de su madrastra, Cinder es una ciborg. Este fue el punto que me atrajo para empezar esta saga, ¿y a quién no? En la sociedad de Nueva Pekín en la que vive, los ciborgs no están muy bien vistos, pues les parece una aberración que alguien sienta, hable o ande por que está programado para ello. Así pues, es una Cenicienta futurista que tendrá que vérselas tanto con su madrastra como con la sociedad e intentar seguir adelante pase lo que pase.

Como se dice en la sinopsis (en serio, ¿por qué se esmeran tanto en hacer spoilers en las sinopsis?), una de sus hermanastras, y su mejor y única amiga humana, cae enferma y se la tienen que llevar de su lado. A partir de este punto la historia dará un vuelco tremendo.

En cuanto a los personajes, encontramos, en primer lugar, a Iko, una ciborg ayudante de Cinder y gran amiga con una programación un tanto curiosa en cuanto a personalidad se refiere. Por otra parte tenemos al príncipe Kaito, Kai, encantador y sexy, con una sonrisa de escándalo y mucho más "persona" de lo que parece por la telered (o la televisión). Otro personaje importante en la historia es el doctor Erland, el encargado de hacerle las pruebas a Cinder cuando acude al centro médico después de la infección de su hermanastra. También encontraremos a Levana, (personaje importante del que no diré mucho todavía) la reina lunar, Adri, Pearl y Peony, madrastra y hermanastras, y Torin, mano derecha del emperador y fiel a su comunidad que solo se preocupará por el bienestar de Kai (aunque a mí me ponía de los nervios).

De esta forma, el argumento de la novela se basará en las figuras de Kai y Cinder, pero también de la reina Levana, de la cual se van descubriendo sus intenciones página tras página. No os voy a decir nada más del argumento por dos razones: a) porque es un libro digno de leer, al menos en mi opinión, y b) porque, desgraciadamente, la editorial no tiene pensado terminar de publicar esta saga, ¡así que os animo a todos y todas a leerla! Quien sabe, igual si ven que suben las ventas o lecturas o interés o lo que sea se lo piensan mejor (sí, sufro).

No sabía qué esperar de un retelling puesto que era la primera vez que me animaba a leer uno, pero la verdad es que me ha sorprendido bastante. La forma de escribir de Marissa Meyer es muy muy fluida y hace que te metas de lleno en la lectura. Además, Cinder es un personaje que engancha, tanto por su personalidad como por los acontencimientos que la rodean. Su relación con los otros personajes es, cuanto menos, interesante, pues nadie se fía de ella del todo (a excepción de su hermanastra) y ves la historia a través de unos ojos completamente oprimidos, de una chica que solo quiere ser ella misma de forma libre. Además, el argumento principal resulta interesantísimo. Aunque algunas cosas se puedan predecir fácilmente, el embrollo alrededor del que gira la historia de los personajes es completamente un misterio. Marissa Meyer nos da la dosis justa de información para que eso sea así, así que incluso podría decir que la parte predecible de la historia es algo que bien podría tener pensado la autora ("¿Esto te lo esperabas? Pues a ver qué me dices ahora. ¡JÁ!")

Para finalizar, solo repetir lo dicho ¡leedla! Es una muy buena historia con la que ríes y sufres, sobretodo sufres, y que no te arrepentirás de leer. Yo, por mi parte, descubrí el entramado muy muy pronto, cosa que no sé si les pasará a todos los lectores de esta saga, pero aún así me encantó porque necesitaba saber cómo iba a enterarse todo el mundo de eso. En fin, ¿he dicho ya que la leáis? Vale la pena, ¡y yo por mi parte ya estoy impaciente por adquirir Scarlet




¿Qué os ha parecido? ¿Habéis leído algo de esta autora? ¿Que os parece el tema de que no quieran seguir publicando?




*Por cierto, quiero decir que estoy de exámenes finales en la uni y por ello no puedo pasarme por todos los blogs que me gustaría. En cuanto termine intentaré responder a más comentarios y pasarme por todos los que pueda. ¡Un besote!

4 comentarios:

  1. Desconocía a esta autora. Gracias por tu reseña.

    Por cierto soy Pérfida
    Un saludo coleguita

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Nos han nominado al premio Best Blog.
    Estoy indecisa sobre si empezar esta saga, pero viendo las buenas reseñas que se están haciendo de ella supongo que acabaré animándome.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues Estos Libros Tienen Una Pinta Estupenda
    Y últimamente se ha estado alzando en lo alto la cantidades de reseña cual eh visto
    Pero aun así no me provoca ese empuje de leerlos asi que los dejare pasar por el momento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Amo este estilo de libros.. me llaman demasiado, especialmente el personaje de Cinder.
    Me encantó la imagen!
    Bueno, de paso venga a avisarte que te tagge (o como se escriba) en un booktag, si gustas puedes pasar a verlo y hacerlo o como quieras :)

    ResponderEliminar