Reseña: Los 100 (1/3)

Título: Los 100.
Título original: The 100.
Saga: Los 100 #1 
Autor/a: Kass Morgan.
Editorial: Alfaguara.
Páginas: 312.
Fecha de publicación: 2013.




Hoy vamos a evacuar el Centro de Detención. Cien afortunados vais a tener la oportunidad de hacer historia. Vais a viajar a la tierra.
Cien jóvenes delincuentes han sido seleccionados para participar en la misión de control para recolonizar la Tierra. Son chicos y chicas de edades y procedencias distintas, algunos peligrosos, otros, ahora en peligro. Tras un brutal aterrizaje, los cien llegan a un maravilloso y salvaje planeta que solo han contemplado desde el espacio. Se cree que la atmósfera terrestre es tóxica, inhabitable. Y ha llegado el momento de averiguarlo.
Mientras se enfrentan a los peligros de este mundo desconocido, los cien tratarán de formar una comunidad, pero si quieren sobrevivir tendrán que aprender a confiar los unos en los otros e, incluso, deberán dar al amor una segunda oportunidad, otra vez.




Hace muchos pero muchos años, la Tierra fue devastada por una guerra nuclear que llevó a la raza humana casi a su extinción. Aún así, algunos consiguieron sobrevivir, pero tuvo que ser fuera del planeta. Se vieron obligados a salir al espacio en una gran nave para preservar la especie y soñar con volver algún día a su verdadero hogar. No obstante, esa forma de vida no podía durar para siempre. Algún día los recursos se agotarían y se verían obligados a regresar a su planeta, y probar suerte. Ahora, ese día ha llegado y, para probar si se puede habitar en ella, envían a cien delincuentes a la Tierra a buscarse la vida. Poco a poco nos van revelando las historias de cada narrador, los motivos por los cuales les encerraron y por los que, en consecuencia, terminan de viaje a la Tierra.

No les faltan ganas de volver al planeta, pues nunca han sentido el calor del sol o el tacto de la hierba y nunca han visto animales salvajes o sentido el viento en la cara. Cosas tan simples como esas pero que son tan esenciales a veces, cosas que te hacen... sentir.

Así pues, encontramos a Clarke, Bellamy, Wells y Glass, que nos narran la historia de este atropellado regreso al planeta Tierra. Cada capítulo es narrado por un personaje y muchas veces nos vemos inmersos en flashbacks que nos van despejando dudas a medida que va pasando la historia. De esta forma, vamos viendo la historia desde puntos de vista completamente distintos, cosa que no hace más que enriquecerla, en mi opinión.

He de decir que esta primera entrega no sé cuántas habrá en total, he leído que dos peca bastante de introductoria, pero aún así no se hace pesada de leer y me gustó bastante. Es un libro bastante ligero que, si has visto la serie como yo, te atrapa completamente porque quieres saber más y más y más y más y más y más...

Algo que no me esperaba cuando lo leí era que se centra mucho en el amor ya he dicho que peca de introductorio y me hacía querer adelantar páginas, en algunas ocasiones, para avanzar en el argumento principal, aunque son amores preciosos. Pienso que podría estar mejor desarrollado este punto, pues es un libro muy ligero y no hubiera pasado nada por darle un poco de "caña", aunque supongo que para eso está la segunda parte.

Aún así, me encantó. Cuando lo terminé me quedé trastocada, pues sabía que existe la segunda parte y que no está publicada en español y fue como un... vacío. La verdad es que leí este libro porque, al ver la serie, el argumento me fascinó. Me encantan este tipo de historias y el argumento de Los 100 me parece bastante atractivo, aunque pueda parecer muy común. El hecho de que la Tierra quedase devastada por una guerra nuclear es algo que puede pasar realmente, y por eso me atrajo.

Los cien es una historia que te sorprende. No es extraordinaria, pero te sirve perfectamente para pasar un buen rato de lectura. Lo encuentro entretenido y diferente dentro de su temática. Mezcla la inmersión en lo desconocido con el amor de forma que encajan bastante bien, aunque a veces lo alargue más de la cuenta. 

Por otra parte, Los 100 tiene una serie de televisión supuestamente basada en esta novela. Voy a recalcar el supuestamente porque bueno, ya sabemos lo fieles que suelen ser estas cosas. No obstante pienso que si has visto o ves la serie el libro te va a encantar. Si no, bueno, he leído opiniones de indiferencia total que, francamente, me importan un comino porque a mí me encanta. Los 100 te hará un recorrido por un nuevo planeta Tierra. Un planeta lleno de sensaciones que estás tan acostumbrado/a a sentir que ni siquiera sabes que sientes.


Si has leído hasta aquí y no te he spoileado nada, cosa que dudo, para. A no ser que el mal esté ya hecho y te dé igual.

No puedo publicar esta reseña sin destacar el amor de Clarke y Bellamy. ¡¡¡Bellarke!!! Son lo más bonito del mundo. Clarke es una líder nata, aunque pueda no darse cuenta, y Bellamy es un corazón con patas que solo quiere proteger a su hermana, Octavia, una rebelde empedernida. Wells... está un poco por el medio. Sólo quiere proteger a Clarke pero el pobre fastidia las cosas más que las arregla y Clarke no le pasa ni una. Glass, por otra parte, consiguió escapar antes de que mandaran la nave con los cien hacia la Tierra y se quedó arriba, donde hubo de esconderse, pues vete a saber qué le harían si la capturaban. 

La historia de Glass es puro romance. Cuenta cómo se enamoró de un chico pobre, siendo ella de las clases más altas del arca, por lo que su amor estaba prohibido. Nos mantiene en vilo durante toda la novela sobre por qué la encerraron, hasta que al final descubre el pastel.

Las historias de Clarke y Bellamy son más graves, pues a ella la encierran por traición y a él por atacar al canciller. Por otra parte, Wells decide quemar intencionadamente un árbol sagrado para los habitantes del arca para que lo encierren, pues se entera del plan de Los 100 y decide que debe proteger a Clarke.

Sólo te falta leer la novela completa para descubrir las relaciones que se forjan entre los personajes, las historias completas de cada uno de ellos y los problemas a los que se enfrentan al llegar a la Tierra, que de deshabitada tiene bastante poco.


En fin, pese a que me encante este libro, le voy a dar tres estrellas por el tema de que me parece demasiado introductorio. Casi tuve que llegar a mediados de libro para experimentar todo lo descrito anteriormente. ¡Leedlo!


10 comentarios:

  1. La verdad es que es un libro que no me llama nada la atención. Pero muy buena reseña, gracias :3

    ResponderEliminar
  2. Buenas!! La verdad es que yo supe de la existencia de este libro por una serie que están haciendo sobre el libro (que no he visto) y no había leído nada sobre él. Me he leído la sinopsis ahora en tu blog, y al bajar para ver un poco tu opinión vi eso de los Spoilers y creo que no voy a leerla por que lo siento, pero no me gusta que me desvelen nada, y por si acaso mejor no leerla para no enfadarme un poco contigo,pero seguro que está muy bien. Besos

    ResponderEliminar
  3. Veo la serie y me encanta (y ¡¡¡Bellarke!!!), pero no pensaba leer el libro ya que había visto algunas reseñas bastante negativas. Ahora que he leído la tuya, me he animado un poco y quizá lo lea (todo sea por Bellarke). Muy buena reseña.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Bellarke en el libro es precioso!! Un besote :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! Llevo queriendo leer este libro desde antes de que se anunciara su publicación a España a causa de la serie, que la conocía antes incluso que el libro, pero llevo últimamente leyendo reseñas que dicen que el libro es muy introductorio, para nada como pensaban, decepcionante y con un amor empalagoso que no hace bien a la trama. Por ello tengo miedo de encontrarme con un libro que no me gusta teniendo una sinopsis como esa, que me encanta. Espero que si lo leo algún día de estos, me llegue a gustar. ¡Gracias por la reseña! Besos :3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    He oído hablar muchisimo de este libro desde que salió la serie. Si que es verdad que todo el mundo lo pone fatal y ponen por encima a la serie asi que creo que este lo dejaré pasar por ahora :)
    Un beso y te sigooo <3
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  7. Hola :)

    Veo la serie (Bellarke asfdkajda) pero el libro no me llama mucho la atención porque no he leído muy buenas críticas pero tal vez le de una oportunidad.

    ¡Besoos! <3

    ResponderEliminar
  8. Estoy enganchada a la serie, pero aún no he decidido leer los libros, esperaré hasta que publiquen la saga completa porque luego no quiero que me dejen colgada.
    Gracias por la reseña.
    Un saludito :)

    ResponderEliminar
  9. El libro quiero leerlo, aunque he comenzado con la serie primero y me está encantando. He leído que la serie es mejor que el libro, aún así quiero leerlo.
    Gracias por la reseña me alegro que a ti te haya gustado.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar