Reseña: La Cúpula.

Título: La Cúpula.
Título original: Under the Dome.
Autor/a: Stephen King.
Editorial: Plaza & Janes editores /DeBolsillo.
Páginas: 1136.
Fecha de publicación: 2009.






Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...




La Cúpula es un libro que me costó bastante de leer, y no por sus más de mil páginas. Se me hizo algo tedioso hasta casi mediados de libro porque hay muchísimos personajes y los capítulos pasan sin que la historia avance demasiado

Dicho esto, al final me gustó. Dale (Barbie) Barbara es un ex-militar que fue a parar a trabajar en la cocina del Sweetbriar Rose, en el pueblo de Chester's Mill. Por otra parte encontramos a Julia Shumway, dueña del periódico local y contraria al gobierno que se ejerce en el pueblo. Otro personaje a destacar es Big Jim Rennie, dueño de un concesionario de coches de segunda mano, segundo concejal de Chester's y extrañamente forrado de dinero. Estos tres constituyen los personajes principales de la novela. Después, como he dejado caer ya, encontramos infinidad de personajes, desde Rose, la dueña del Sweetbriar, hasta Audrey, la Golden Retriever de los Everett (sí, la perra cuenta). 

Un día como otro cualquiera, en el que todos llevaban a cabo sus actividades de forma normal, en el que Dale Barbara emprendía su camino fuera del pueblo de Chester's Mill, en el que Claudette Sanders empezaba por fin sus clases de vuelo... Un día tan normal como hoy, algo extraño sucedió en la población de Chester's Mill, y es que una barrera que seguía exactamente los límites fronterizos del pueblo cayó, dejándolos a todos atrapados dentro de lo que después llamarían La Cúpula.

El que pasó a ser el día de la Cúpula fue un día lleno de sobresaltos, rarezas y muerte, pues la Cúpula cayó barriendo todo lo que se encontrara en su camino. A partir de ese día, los ciudadanos se ven inmersos en numerosos acontecimientos, a cada cual más extraño, a los que deben hacer frente. No obstante, Jim Rennie, segundo concejal del pueblo, tiene grandes planes para tan inesperado acontecimiento, y es que la caída de la cúpula le daba una gran oportunidad de conseguir el poder que deseaba y legitimar su gobierno. Barbie y Julia aúnan fuerzas para llevar el pueblo a buen puerto mientras los responsables de fuera buscan "una solución al problema". 

El libro está narrado en tercera persona y en ocasiones se dirige al lector de forma directa, cosa que me gustó bastante. Es bastante fácil de leer, pues la narrativa no es nada compleja y pese a que tenga un millar de páginas se hace ligero a medida que avanza la lectura. Sí que es verdad que a mí al principio me pesó bastante. Había muchísimos personajes e iba saltando de uno a otro. Esa es la única pega que le voy a poner, por lo demás es impresionante, tanto por la historia como por la narrativa. Es bastante descriptivo ejem 1136 páginas ejem y parece que estás leyendo en el mismo Chester's Mill. Además, como ya sabrás cambia la temática típica de terror por la ciencia ficción, cosa que me atrajo desde un principio.

El final no lo voy a decir me lo esperaba bastante. No es que sea predecible, que alomejor lo lees y te lo parece, pero desde el principio tuve mi teoría y más o menos acerté. Me gustó porque pese a que me lo esperaba, lo presentó de una forma un tanto peculiar, pues me hizo reflexionar muchísimo y eso es lo que más me gusta de un libro. Cuando un escritor me hace reflexionar con su novela, me gana de por vida.





(He de añadir que esta novela tiene una adaptación a la pequeña pantalla que, aunque tenga su éxito, nada tiene que ver con este maravilloso libro aunque yo la sigo como la que más)

2 comentarios:

  1. No sé qué me pasa con Stephen King, pero me echa un poquito para atrás... No sé si algún día me atraveré a leer algo suyo. Pese a ello, buena reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buena reseña! Aún no leí este libro, a pesar de que el Sr. King sea mi escritor favorito, pero seguro lo haré. ¡Gran reseña! Besos.

    ResponderEliminar